Encuestas dan a Lorenzo Mendoza una ventaja superior a la de Chávez en 1998
Para el politólogo Luis Salamanca, Lorenzo Mendoza “es como si estuviera en una especie de campaña preelectoral”, sin realmente estarlo
Autor: Andrea Tosta | El Pitazo
La aceptación que tiene el empresario Lorenzo Mendoza como candidato a unas posibles elecciones presidenciales en Venezuela supera la de cualquier prospecto opositor.
Ni el expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ni la exdiputada María Corina Machado lo alcanzan, ni siquiera el fallecido expresidente de la República, Hugo Chávez Frías, para el momento en que se perfilaba como una alternativa al bipartidismo democrático del siglo pasado, tuvieron esos niveles.
Al menos 17% del electorado escogería a Mendoza si fuese candidato en un proceso de primarias de la oposición para definir una propuesta unitaria a la contienda, de acuerdo con una encuesta elaborada por Venebarómetro, publicada en diciembre de 2017.
“Empezaría mejor que Chávez en su momento, que comenzó con 4% de aceptación”, afirma el politólogo Luis Salamanca.
El dueño de Empresas Polar supera a Ramos Allup, quien para finales de ese mismo año tenía 8,5% de aceptación con base en la misma encuesta. Machado, con 7,9%, tiene menos apoyo popular de los prospectos de la oposición, según Venebarómetro.
*Lea también: Método de escogencia del candidato opositor dependerá de los tiempos del CNE
El político Henri Falcón, quien ostentó la alcaldía del municipio Iribarren en Lara por dos períodos consecutivos y la gobernación del estado en una oportunidad, le sigue a Mendoza en la valoración con 14,8%.
La aprobación de los venezolanos consultados no se traduce aún en una candidatura real. No hay declaraciones oficiales de Mendoza que avalen la aspiración social.
El silencio que ronda la idea tampoco descarta la posibilidad de que se materialice antes del 30 de abril, fecha propuesta por la Asamblea Constituyente, que traspasó los esperados avances en el tema electoral de la negociación entre Gobierno y oposición en República Dominicana.
Para Salamanca “es como si estuviera en una especie de campaña preelectoral”, sin realmente estarlo. Desde su perspectiva, la aparición del empresario en el panorama electoral refuerza la concepción de que un mesías, un outsider al espectro de figuras políticas actuales, es el único capaz de arrebatarle a Maduro la presidencia en las urnas.
*Lea también: El outsider cobra fuerza ante escenario presidencial
“Es bueno para unas elecciones, pero no para la cultura popular del venezolano”, arguye. Además, Mendoza figura en un contexto en el que los líderes opositores con mayor aceptación de la ciudadanía -el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles- están fuera del ruedo. El primero en arresto domiciliario y el segundo todavía inhabilitado.
Lea el reportaje completo en El Pitazo
Deja un comentario