Enfermeros del hospital de Los Teques se sumaron al paro indefinido
El Hospital de Los Teques es el único centro hospitalario tipo IV de los Altos Mirandinos, que abarca más de 500.000 habitantes. Además, es uno de los centros de salud de referencia en ese estado
Tras una asamblea extraordinaria, todo el personal de enfermería del Hospital Victorino Santaella de Los Teques (estado Miranda) se sumó el jueves 28 de junio al paro indefinido de actividades, sumándose a los más de 30 centros de salud que se mantiene bajo protesta desde el lunes 25.
Los enfermeros señalaron que su sueldo ronda los Bs. 500.000 quincenal y que “no es cónsono con la realidad que viven a diario”. Tan solo un uniforme adecuado para cumplir sus labores ronda entre los 15 y 30 millones de bolívares.
Aseguraron que este conflicto es de vieja data, pues desde el año 2013 iniciaron un pliego conflictivo exigiendo un nueva tabulador salarial y contratación colectiva.
Otra de las razones que esgrimió el personal del Victorino Santaella fueron las precarias condiciones del centro de salud, además de la escasez de medicinas e insumos para atender a los pacientes.
Refieren que los baños están clausurados por las condiciones de insalubridad ante la falta de agua: “No es posible que los pacientes no tengan ni donde hacer sus necesidades, ni asearse”.
Los enfermeros, quienes por temor a represalias decidieron no ser identificados, señalan que las autoridades no canalizan ni siquiera surtir de agua a través de cisternas y mientras, “el hospital se cae a pedazos”.
El personal de enfermería inició con el paro un plan de contingencia para garantizar la atención de los ciudadanos. “No dejaremos solos a los pacientes y por eso estará un personal de guardia en la emergencia y en hospitalización”, comentaron a El Pitazo.
El Hospital de Los Teques es el único centro hospitalario tipo IV de los Altos Mirandinos, que abarca más de 500.000 habitantes. Además, es uno de los centros de salud de referencia en ese estado.
El paro indefinido de enfermeros inició el 25 de junio para exigir mejores sueldos, debido a la crisis económica que atraviesa el país. Advierten que de no lograr mejorar sus condiciones laborales, habrá renuncias masivas en los hospitales, que se suman a la escasez de profesionales debido a la migración.
La deuda del Gobierno no solo se suscribe al personal de enfermería. Los médicos integrales también reclaman el ajuste los tabuladores. En algunos casos, las quincenas de los galenos apenas sobrepasan los 1.500.000 bolívares, y en el caso de los enfermeros los ingresos representan una tercera parte de lo que gana un médico egresado de cualquier universidad autónoma.