Entérate de otras noticias importantes de este #16Mar
Lea otras noticias que marcaron la jornada de este martes 16 de marzo de 2021
UE cerró acuerdo con BioNTech-Pfizer para la entrega de 10 millones de vacuna adelantadas
La Comisión Europea (CE) anunció este martes que ha llegado a un acuerdo con el laboratorio BioNTech-Pfizer para que adelanten al segundo trimestre la entrega de 10 millones de dosis de su vacuna del coronavirus, inicialmente parte de las previstas para el tercer y cuarto trimestre de 2021, con vistas a acelerar la campaña de vacunación antes del verano.
«Sabemos lo crítico que el segundo trimestre para el desarrollo de las estrategias de vacunación en los Estados miembros. Estos diez millones de dosis adelantados llevan el total de dosis de BioNTech-Pfizer en el segundo trimestre por encima de los 200 millones», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
La Comisión explicó que estos diez millones de dosis saldrían de la opción de 100 millones adicionales del segundo contrato que firmó con BioNTech-Pfizer.
La presidenta alemana consideró el acuerdo una buena noticia y se mostró convencida de que «dará a los Estados miembros margen de maniobra y posiblemente para rellenar vacíos en las entregas».
En menos de 24 horas 11 personas perdieron la vida por protestar en Birmania
Al menos 149 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado en Birmania (Myanmar) el 1 de febrero, once de ellas en las últimas 24 horas, denunció este martes la portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Ravina Shamdasani.
La cifra de víctimas ha subido dramáticamente desde el fin de semana, en el que murieron al menos 57 personas, a medida que las fuerzas de seguridad «aumentan de forma agresiva el uso de armas letales contra manifestantes pacíficos», destacó la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.
Las víctimas incluyen asesinatos cometidos durante la violenta represión de Hlaing Tharyar, en las afueras occidentales de la antigua capital Rangún, donde se produjeron ataques a fábricas operadas por compañías chinas.
Bachelet añadió que continúan llegando a la oficina denuncias de más de 2.000 detenciones arbitrarias, uso de la tortura y desapariciones forzadas de cientos de personas, así como noticias no confirmadas de uso de francotiradores contra manifestantes.
«Al menos cinco muertes bajo custodia han ocurrido en las últimas semanas, y al menos dos de las víctimas presentaban signos de graves abusos que indicaban que fueron torturados», añadió.
Alemania suspende reunión virtual para campaña de vacunación
El Gobierno alemán informó la suspensión de la reunión virtual sobre la campaña de vacunación prevista para mañana entre la canciller, Angela Merkel, y los poderes regionales después de la suspensión en este país de manera preventiva de la vacuna de AstraZeneca.
«La reunión virtual de mañana entre el Gobierno federal y el de los ‘Länder’ sobre la campaña de vacunación y la inclusión de los médicos de familia en el proceso queda aplazada hasta que haya una decisión de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) sobre la vacuna de AstraZeneca», comunicó un portavoz del Ejecutivo.
El Gobierno alemán ve en la participación de los médicos de familia en la campaña de vacunación una manera de agilizar la criticada lentitud en la administración de las vacunas y precisamente el preparado de AstraZeneca es el más idóneo para ser inoculado por esos especialistas ya que por sus características puede ser almacenado en las mismas consultas.
Alemania suspendió de manera preventiva la vacunación con el preparado de AstraZeneca en base a la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, tras registrarse en Europa varios casos de trombosis en personas que lo habían recibido.
Gobierno chavista no autorizó uso de la vacuna de AstraZeneca en Venezuela
Pese a las dificultades para acceder a las vacunas contra el covid-19 y las advertencias del gremio de la salud, que subrayan la insuficiencia de las dosis de la inmunización rusa Sputnitk V y la china Sinopharm, que llegaron al país para el proceso de vacunación, que arrancó en medio de la opacidad el 19 de febrero, el gobernante Nicolás Maduro informó a la OPS que decidió no autorizar el uso de la vacuna AstraZeneca en Venezuela, “por las complicaciones que el fármaco ha presentado en quienes lo han recibido”. Así lo anunció este lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Para compensar la restricción de la vacuna de AstraZeneca, desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford en Reino Unido, el chavismo apelará a Cuba, país que aun no ha publicado los resultados de sus pruebas científicas para obtener la imunición del covid-19. Rodríguez también dijo que el gobierno, sostiene conversaciones con “cadenas internacionales”, pero fiel a la costumbre oficialista, no ahondó en los detalles.
«Estamos en un proceso intenso para firmar con distintas proveedoras internacionales de vacunas para lograr el proceso de inmunización del 70% de la población. Recientemente estuvimos en Cuba, para producir vacunas para vacunar a nuestra población. También estamos gestionando con otros países que se darán a conocer en su momento», aseveró, la vicepresidenta de Maduro que además, reveló que la OPS donó cinco máquinas especiales para el análisis de pruebas PCR, con la capacidad de arrojar resultados en corto tiempo y que serán instaladas en laboratorios para darle prioridad a las entidades en donde reportó la presencia de la variante brasilera.
Boris Johnson insiste en que la vacuna de AstraZeneca es segura
El primer ministro Boris Johnson reafirmó este martes que la vacuna del covid-19 desarrollada por los británicos AstraZeneca/Oxford es «segura» y «extremadamente» eficaz, después de que varios países suspendieran su uso, preocupados por sus posibles efectos secundarios graves. «Esta vacuna es segura y funciona extremadamente bien», escribió el líder conservador en el diario The Times, subrayando que también es «relativamente fácil de distribuir» y «se suministra a precio de costo».
La inmunización desarrollado por el grupo farmacéutico AstraZeneca y científicos de la Universidad de Oxford es una de las dos, junto con la de Pfizer/BioNTech, que se están administrando actualmente en la masiva campaña de vacunación británica, que ya suministro una primera dosis a casi 24,5 millones de personas y la segunda a 1,6 millones.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están examinando la seguridad de la vacuna, que una docena de países, entre ellos España, Francia y Alemania, han suspendido como medida de precaución a raíz de los informes sobre «posibles» efectos secundarios, hasta ahora no demostrados, como problemas sanguíneos graves que incluyen formación de trombos. La OMS y las autoridades sanitarias europeas han recomendado que prosiga la vacunación con el fármaco de AstraZeneca. El laboratorio señaló por su parte que es mayor el riesgo de no vacunar contra el covid-19 que el de aparición de trombos, cuya proporción, afirma, no es superior en las personas vacunadas que entre la población general.
Jeanine Áñez pasó su primera noche en la cárcel y oposición boliviana rechaza persecuciones
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez pasó este lunes su primera noche en una cárcel en La Paz, Bolivia en medio de numerosas manifestaciones en todo el país para que cesen las persecuciones, mientras que desde el oficialismo se anuncian más procesos judiciales Áñez fue trasladada bajo un fuerte resguardo policial al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde permanecerá en detención preventiva por cuatro meses mientras se realiza la investigación por el caso denominado «golpe de Estado».
El director general de Régimen Penitenciario en Bolivia, Juan Carlos Limpias, manifestó que la exmandataria transitoria estará «bajo una constante inspección del personal de salud» por 15 días como estipula el protocolo de las cárceles del país ante la emergencia de la covid-19, pero enfatizó que Áñez será tratada sin privilegios como una reclusa común. La Justicia boliviana dictaminó el domingo la detención preventiva para Áñez, y sus exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía. Desde que se confirmaron las detenciones, varios sectores de la oposición y la sociedad han denunciado lo que consideran un «abuso» y una «arbitrariedad» por parte del sistema de Justicia y del Gobierno. En al menos cuatro de las principales ciudades de Bolivia miles de personas marcharon en rechazo a las aprehensiones de las exautoridades transitorias y contra la afirmación del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de que en 2019 se produjo un «golpe de Estado«.
La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió la liberación de todos los detenidos en Bolivia «hasta contar con procesos y mecanismos imparciales para determinar responsabilidades». Por su parte, el expresidente de Bolivia Carlos Mesa reiteró su advertencia de que el país está «en una situación dramática de persecución política de judicialización de la política”. En declaraciones a Efe, Mesa señaló que «el Gobierno está acelerando el paso hacia un modelo autocrático muy parecido al modelo venezolano» y que el argumento del golpe de Estado para detener a la expresidenta Áñez y dos exministros afecta «todo elemento vinculado a la defensa de sus derechos fundamentales».
Japón y EEUU acusan a China de ser “incoherente con orden internacional”
Los titulares de Exteriores y de Defensa de EEUU, Anthony Blinken y Lloyd Austin, y sus homólogos nipones, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi acusaron este martes a China de ser «incoherente con el orden internacional», y denunciaron en particular las actividades militares de Pekín en la región del Pacífico y la situación de la minoría uigur. El comportamiento de China en esos y otros asuntos «representa desafíos militares, políticos y económicos», señalaron en una declaración conjunta los diplomáticos
«Si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente», advirtió Blinken durante una rueda de prensa celebrada al término del encuentro, celebrado durante la visita a Japón de los dos ministros de la nueva administración estadounidense. Tokio y Washington «están comprometidos en su oposición al comportamiento de coerción y desestabilización de la región», señalan en su declaración, en la que identifican a Pekín como el mayor reto que afronta la alianza bilateral de seguridad en la región, junto a Corea del Norte. Japón y Estados Unidos también destacaron «la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», y expresan su «seria preocupación» por las «actividades disruptivas en la región» protagonizadas por la Guardia Costera de China.
Los titulares de Exteriores y Defensa de EEUU y Japón reafirmaron su oposición a «cualquier acción unilateral que busque cambiar el status quo o socavar la administración» de las islas Senkaku, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama China, donde se conoce este pequeño archipiélago como Diaoyu. El gigante asiático «ha tenido un comportamiento coercitivo y agresivo en el mar del Sur de China, en ocasiones dirigido contra nuestros aliados en la región, y eso es algo contra lo que responderemos de forma consecuente», señaló en la misma línea el titular estadounidense de Defensa. La reunión de este martes tuvo lugar en el marco de la primera gira diplomática de Blinken, cuya primera etapa en Tokio está centrada en el auge militar de China y en estrechar los lazos bilaterales.