Erdogan pierde la mayoría en Turquía y tendrá que ir a segunda vuelta
Con el 92% de los votos escrutados, el actual mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, obtiene el 49,76% de respaldo pero no logra imponerse en primera vuelta. La oposición denunció manipulación. De confirmarse la tendencia, los candidatos irán al balotaje el próximo 28 de mayo
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, candidato a la reelección y aliado del mandatario Nicolás Maduro, no alcanzó el 50% de los votos por primera vez desde el inicio del recuento de las elecciones presidenciales de este domingo 14 de mayo, por lo que habrá una segunda vuelta entre el actual mandatario y su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu.
Con 90% de las urna del país abiertas, Erdogan encabeza con 49,9% de los votos el escrutinio de las elecciones presidenciales en Turquía, según los resultados preliminares de la agencia oficialista Anadolu, mientras se esperan para conocer los resultados oficiales.
Por su parte, el candidato del bloque opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, obtendría 44%, datos que fueron rechazado por el propio candidato.
«Vamos en cabeza», dijo a través de su red social de Twitter. Su partido, el CHP, acusó también a Anadolude no dar datos fiables y al AKP de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte.
*Lea también: Elecciones en Turquía: Erdogan acusa a Biden de haber ordenado derrocarlo
Un tercer candidato, el nacionalista Sinam Ogan, tendría el 5,3% de las papeletas. De confirmarse el resultado ofrecido por la agencia Anadolu, ninguno de los candidatos obtendría la mayoría absoluta por lo que sería necesaria una segunda vuelta en dos semanas.
La agencia independiente Anka tampoco otorga la mayoría absoluta a ninguno de los dos candidatos, pero Erdogan tendría 48% por delante y entre 44-45% para el líder de la oposición.
El avance del recuento es muy diferente según las regiones, y en grandes ciudades como Estambul, Ankara e Esmirna, donde la oposición tiene más apoyo, es un poco más lento que en el conjunto del país, por lo que los resultados pueden aún variar.
En las elecciones parlamentarias, la alianza formada alrededor del AKP, el partido islamista de Erdogan, tendría el 50 % de los votos y 325 de los 600 diputados del Parlamento, con lo que mantendría la mayoría absoluta que tiene desde hace 20 años.
El CHP y sus aliados obtendrían el 34 % y 215 diputados, y el partido izquierdista y pro kurdo HDP y sus aliados tendrían 60, cuando se han abierto ya el 82 % de las urnas.
Cruce de acusaciones entre candidatos durante el recuento
«Aunque las elecciones se han celebrado en un ambiente democrático y el recuento de votos sigue en marcha, intentar anunciar los resultados precipitadamente significa usurpar la voluntad nacional», ha escrito Erdogan en Twitter.
«No dormiremos esta noche», ha respondido Kiliçdarogl, que ha pedido a sus interventores y a los voluntarios que participan en el recuento que «no abandonen sus puestos» para asegurar que el conteo se haga correctamente.
El alcalde de Ankara, Mansur Yavas, aseguró que cuando se incluya el recuento total de las grandes ciudades, el candidato opositor tendrá la mayoría absoluta para ganar las presidenciales ya en esta primera vuelta.
Con información de retv