Espacio Público denuncia detención de una de sus líderes comunitarias en Anzoátegui
Espacio Público informó que la líder comunitaria Zikiu Rivas será presentada el lunes 3 de abril en tribunales por supuesta alteración al orden público. Recientemente, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó una actualización oral de la situación del país, donde se reiteró el patrón de persecución, hostigamiento y acoso contra activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
La organización Espacio Público denunció este domingo 2 de abril la detención de Zikiu Rivas, una de sus líderes comunitarias en el estado Anzoátegui, tras reclamar por fallas del servicio de agua y alumbrado eléctrico.
Rivas fue detenida el pasado 31 de marzo por dos funcionarios de la Policía de Anzoátegui, tras protestar por las fallas de servicios durante un acto de memoria y cuenta del alcalde del municipio Píritu, Jesús Méndez, según se explicó en la cuenta Twitter de la ONG.
#DenunciaEP | Dos efectivos de Polianzoátegui detuvieron el #31mar a la ciudadana Zikiu Rivas, quien reclamó por las fallas del servicio del agua y el alumbrado público en el acto de memoria y cuenta del alcalde de la entidad.
La presentarán ante la Fiscalía este lunes #3abr.
— Espacio Público 🗣️ (@espaciopublico) April 2, 2023
Según la ONG, Rivas será presentada el lunes 3 de abril en tribunales por supuesta alteración al orden público y no se le permite que sus familiares puedan verla.
Recientemente, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó una actualización oral de la situación del país, donde se reiteró el patrón de persecución, hostigamiento y acoso contra activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
En particular, se destacó el caso del profesor Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, y de seis activistas políticos y de DDHH vinculados al partido Bandera Roja.
Según el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), durante el mes de enero de 2023 se registraron 187 casos de persecución contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación, defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, personas vinculadas con la política y contra la ciudadanía en general.
A juicio de la ONG, los casos contra la ciudadanía son los más difíciles de cuantificar en los monitoreos mensuales debido a la cantidad de víctimas involucradas.