Espacio Público registra 17 violaciones a la libertad de expresión en octubre
Espacio Público contabilizó en estos 10 meses un total de 192 violaciones a la libertad de expresión, principalmente intimidación (61), censura (52), detenciones (31) y hostigamiento judicial (25)
Espacio Público registró 17 violaciones a la libertad de expresión durante el pasado octubre, en su mayoría «actos de intimidación» y «hostigamiento judicial».
El mes pasado, según una nota de prensa difundida por la ONG, se documentaron 11 actos de intimidación, dos de hostigamiento judicial y dos de censura. No se especificó el tipo de violación del par de casos restantes.
Entre las víctimas identificaron a particulares, periodistas, «dos medios de comunicación y dos reporteros gráficos»; mientras que, entre los principales victimarios, se señaló a «cuerpos de seguridad, instituciones del Estado y funcionarios» encargados de «usar el miedo para silenciar a las voces críticas».
La ONG contabilizó en estos 10 meses un total de 192 violaciones, principalmente intimidación (61), censura (52), detenciones (31) y hostigamiento judicial (25).
*Lea también: Pescadores de Trinidad y Tobago: víctimas del «miedo» por conflicto con Venezuela
Se destacó el caso del periodista Joan Camargo, quien fue liberado el pasado martes, cinco días después de haber sido reportado como desaparecido en Caracas, luego de ser «interceptado por personas vestidas de negro» cerca de su vivienda, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Espacio Público también visibilizó las denuncias de «censura radial, suspensión de programas y amenazas contra quienes hablaran sobre el Premio Nobel de la Paz» otorgado este año a la líder opositora María Corina Machado. «Algunos trabajadores de la prensa los suspendieron y amenazaron con ser despedidos. Mientras que otros recibieron advertencias verbales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)».
La ONG afirmó que «esta no es la primera vez que el Estado venezolano impone mecanismos de censura para restringir la cobertura de ciertos temas o el uso de determinadas palabras. Por ejemplo, en 2019, la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) ordenó la salida del aire de un programa de radio en el estado Bolívar (sur) por emplear los términos ‘régimen’ y ‘escasez'».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.



