Espacio Público registró 19 casos y 27 violaciones a la libertad de expresión en agosto
En su informe mensual, Espacio Público indicó que 11 periodistas fueron las víctimas más frecuentes y la ciudadanía en ocho oportunidades. También reportaron 10 incidencias con la conectividad a interner que forman parte de los casos de violación a la libertad de expresión
La ONG Espacio Público recopiló data durante agosto de 2022 para elaborar un informe respecto a las violaciones de la libertad de expresión en Venezuela en el citado mes. Allí documentó un incremento de estas acciones relacionadas con intimidación a periodistas y demás ciudadanos.
En ese sentido, la citada ONG registró 19 casos y 27 violaciones a la libertad de expresión; indicando que es el mayor número que se evidencia desde el mes de marzo de 2022, cuando se reportaron 17 casos y 25 violaciones de este derecho.
El balance indica que 11 periodistas fueron las víctimas más frecuentes y en ocho oportunidades la ciudadanía resultó afectada. Respecto a las violaciones a la libertad de expresión, Espacio Público documentó que al menos 12 fueron actos intimidatorios y nueve estuvieron relacionados con censura.
Recogen casos como el de la periodista Carla Angola, a quien el fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, le dictó una orden de aprehensión por supuesta apología al delito relacionado con el caso del presunto intento de magnicidio contra el mandatario, Nicolás Maduro.
También documentaron lo ocurrido con la directora del diario El Vistazo, Nilsa Varela, quien denunció por hostigamiento al alcalde del municipio El Tigre, Enrique Paraqueima; al director del medio Mundo Oriental, Sandino Paraqueima, y a otros tres funcionarios de la mencionada alcaldía.
Otro de los casos resaltantes fue en Mérida cuando el periodista Elvis Rivas fue empujado por uno de los escoltas del ministro de Turismo, Alí Padrón, para impedir que grabara unas declaraciones del alto funcionario mientras se hablaba de la recuperación del teleférico Mukumbarí.
Además, Espacio Público incluyó el caso del abogado Alonso Medina Roa. Al letrado se le impidió viajar fuera del país por una supuesta investigación en su contra y estuvo varias horas en el Cicpc hasta que lo dejaron en libertad.
Lo que ocurrió con la emisora Pentagrama en el estado Bolívar es parte de los casos agregados por violación a la libertad de expresón, señalando los actos de vandalismo y delincuencia.
Espacio Público refirió que al menos 10 de los 19 casos registrados en agosto se relacionaron con fallas de internet que afectaron a varias regiones del país como Carabobo, Cojedes, Mérida, Táchira, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Bolívar, Monagas, entre otros.
En julio, la ONG denunció que se registraron 15 casos y 28 violaciones a la libertad de expresión, con periodistas y medios de comunicación como las principales víctimas.
En su conteo, Espacio Público destacó que 46% de las violaciones estuvieron relacionados con actos de censura (13), cuatro fueron de hostigamiento verbal, otros cuatro de intimidación, seis hechos de restricciones administrativas y un caso de hostigamiento judicial.