Espacio Público registró 24 violaciones a la libertad de expresión en enero de 2024
De los hechos registrados por Espacio Público se encuentra el cierre de tres emisoras radiales, una en Apure y dos en Portuguesa, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), alegando el vencimiento de concesiones
La organización Espacio Público documentó 16 casos y 24 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de enero en todo el país, cometidos principalmente por actores y funcionarios del Estado venezolano.
Estos 16 casos, que reúnen a 19 víctimas, registrados por Espacio Público consistieron en actos de censura, intimidación y ataques a periodistas, medios de comunicación, activistas y organizaciones de la sociedad civil.
Entre las víctimas se encuentran siete medios y seis periodistas. Tres casos que involucraron a la ciudadanía en general, dos particulares, una organización no gubernamental y un trabajador público.
Mientras que de los 19 victimarios, 14 se relacionan directamente con el Estado venezolano, a través de ocho instituciones, cuatro cuerpos de seguridad y cuatro funcionarios. Otros dos victimarios fueron simpatizantes del oficialismo y uno es desconocido.
De los hechos registrados por Espacio Público se encuentra el cierre de tres emisoras radiales, una en Apure y dos en Portuguesa, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), alegando el vencimiento de concesiones. En el caso de Anaru 99.5 FM, que operaba en la ciudad de Guasdualito, funcionarios de la Guardia Nacional además se llevaron su transmisor y su consola. Al menos 20 familias están afectadas por la pérdida de empleos.
El 27 de enero, el medio regional Palpitar Trujillano desalojó su sede en la avenida Bolívar de Valera, estado Trujillo, debido a las amenazas que ha recibido por parte de la Gobernación desde hace tres meses.
A través de las redes sociales, simpatizantes del oficialismo mantienen la intimidación y el acoso hacia el periodista y activista Carlos Julio Rojas, quien denuncia que ha sido acosado, hostigado y amenazado por parte de presuntos grupos de choque vinculados con el partido de gobierno que operan en la parroquia San Agustín de Caracas.
También el diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, intimidó e insultó a periodistas de la fuente de política que cubren a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, de mayoría opositora. En su programa, los calificó de «tarifados» e hizo públicos los mensajes de los periodistas enviados a un chat de Whatsapp, «vulnerando su privacidad, al extraerlos de manera irregular».
Espacio Público también recordó la detención del sindicalista y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), Víctor Venegas. El hecho ocurrió en el estado Barinas el 17 de enero, mientras Venegas se encontraba junto a dos trabajadoras.
Más de dos semanas después de la detención de Venegas y de su hermano José Gregorio, no hay información oficial sobre su caso, se desconoce si ya fueron presentados ante los tribunales y el centro de reclusión en el que están.