Espacio Público registró 37 violaciones a la libertad de expresión en septiembre
Espacio Público destacó la detención arbitraria, desaparición forzada y posterior excarcelación del periodista Luis Alejandro Acosta en el estado Amazonas, debido a la cobertura, reportes y pronunciamientos sobre las operaciones militares contra la minería ilegal que se realizaban en el Parque Nacional Yapacana
Espacio Público contabilizó 37 violaciones a la libertad de expresión, la mayoría actos de intimidación y censura contra periodistas, durante el mes de septiembre de 2023. Esto representa 31% más violaciones a las registradas en agosto por la organización.
La oenegé explicó, en una nota de prensa, que estas violaciones se condensaron en 21 casos y abarcaron 31 víctimas (74% de ellos periodistas). Septiembre fue el segundo mes, hasta ahora, con más casos en lo que va de año.
Entre las víctimas también se registraron tres medios de comunicación, dos páginas web, un particular y dos casos que afectaron a la ciudadanía en general. Los actos de intimidación y censura nuevamente representaron los principales tipos de violaciones a la libertad de expresión, «patrón que se ha repetido en los últimos meses», señaló Espacio Público.
Además se contabilizaron cinco actos de hostigamiento verbal y cuatro agresiones. Respecto a los victimarios, 64% están relacionados directamente con el Estado venezolano, entre instituciones (ocho), funcionarios (cinco) y cuerpos de seguridad (tres).
Espacio Público destacó los casos de los trabajadores de Qué pasa en Venezuela, VPItv, La Nación Radio, Guayana 360 y El Upatense, que regresaban de una pauta con el candidato a las primarias Henrique Capriles cuando un grupo de motorizados y un carro gris sin placa se les acercaron, les tomaron fotos y grabaron a los carros.
También la detención arbitraria, desaparición forzada y posterior excarcelación del periodista Luis Alejandro Acosta en el estado Amazonas, debido a la cobertura, reportes y pronunciamientos sobre las operaciones militares contra la minería ilegal que se realizaban en el Parque Nacional Yapacana.
Otra grave situación fueron los actos de intimidación contra la periodista Luzfrandy Contreras, quien recibió amenazas a través de panfletos que arrojaron personas sin identificar en la sede del Colegio Nacional de Periodistas del estado Táchira.
«Luzfrandy politiza la labor periodística. Terminarás como Seir Contreras, escondiéndose y sin empleo», fue el mensaje que salía en los panfletos, junto con fotografías de ella y de su colega, quien fue despedido del canal privado Globovisión en agosto por cuestionar a un diputado oficialista en una entrevista.