EsPaja | ¿El asilo político en EEUU termina si el chavismo pierde el poder?
El asilo político en EEUU no cesa porque en Venezuela haya un cambio de gobierno. Una vez aprobada la medida de protección, no se puede cambiar la decisión. Ya el beneficiario cuenta con estadía legal e incluso puede optar por la residencia permanente luego de un año de haber sido aprobada su solicitud
Texto: Valentina Gil
De acuerdo con el usuario Daniel Castillo (@The_ShipsCook), si el chavismo llegase a perder en las elecciones presidenciales de 2024 y ceder el gobierno, entonces los venezolanos asilados en EEUU perderían su estatus.
Según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS), de la Oficina del Censo de Estados Unidos, para el año 2021 había 545.000 inmigrantes venezolanos en el país norteamericano. «El número de migrantes venezolanos se ha triplicado desde 2010, fruto de una profunda crisis económica, social y política que ha provocado un éxodo masivo», dice la página web del Instituto de Política Migratoria, en Washington DC.
El asilo es un derecho universal, establecido en el Artículo 14 de la Declaración Universal de los DDHH. Mediante esta medida de protección, un individuo puede permanecer en los EEUU en lugar de ser expulsado a un país donde sufrió persecución o cree que puede sufrirlo por su raza, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política. Para solicitarlo, la persona debe estar físicamente presente en territorio norteamericano o intentando ingresar a través de un puerto de entrada (frontera o aeropuerto).
Una vez aprobada la solicitud, los asilados tienen autorización para trabajar en EEUU, pueden solicitar una tarjeta de seguro social, permiso para viajar al extranjero y también presentar una petición para traer miembros de su familia. Después de un año, el asilado puede solicitar la residencia permanente legal (green card) y, siendo residente permanente, pedir la ciudadanía después de cuatro años.
*Lea también: Guaidó: «No estoy solicitando asilo político en EEUU en este momento”
«Los casos de asilos aprobados no pierden el estatus. En EEUU puedes tener diferentes procedimientos abiertos ante instancias migratorias. Hay venezolanos que están esperando por el asilo, pero que también tienen el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y tienen la posibilidad de pedir visas de interés nacional u otro tipo de visas. Si ya te aprueban el asilo y puedes optar a la residencia, entonces puedes renunciar a esos otros procedimientos abiertos. El cambio de gobierno en Venezuela no afectaría en lo más mínimo», explicó para EsPaja.com José Antonio Oropeza, experto en inmigración y secretario de la Red Panamericana y Caribeña de Organizaciones por los Derechos Humanos (Pacuhr).
El principio más importante de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es la no devolución, que implica que ninguna persona refugiada debería ser devuelta al país en el que su vida o su libertad corren grave peligro. En el hipotético caso de que el chavismo ceda el poder en Venezuela, desconocemos si los próximos gobernantes serán mejores, iguales o peores que sus antecesores.
«Los cambios políticos no surten efecto inmediato. Entonces, en el caso de esas solicitudes que aún no han sido aprobadas, definitivamente tiene que haber un estudio minuciosos de esas variables que llevaron a esa persona a solicitar el asilo. «, detalló Oropeza.
*Lea también: Acnur pide a EEUU que no avale propuesta que obstaculiza el acceso al asilo
La aprobación o rechazo de una solicitud de asilo, bien sea en EEUU o en cualquier otro país del mundo, depende de que el solicitante pueda comprobar un miedo creíble de un hecho que ya tuvo lugar o de un hecho futuro que pudiera poner en peligro su vida. La carga probatoria recae en el individuo. En el caso de que la petición sea rechazada, la persona no vuelve a Venezuela. Tendría que ir a otro país a solicitar protección.
El asilo político en EEUU no cesa porque en Venezuela haya un cambio de gobierno. Una vez aprobada la medida de protección, no se puede cambiar la decisión. Ya el beneficiario cuenta con estadía legal e incluso puede optar por la residencia permanente luego de un año de haber sido aprobada su solicitud.
En el caso de aquellos venezolanos que esperan por asilo, su estadía en el país depende de la decisión que tomen las autoridades migratorias luego de evaluar su caso, si son capaces de probar su miedo creíble, pero bajo ningún concepto deberían ser devueltos a Venezuela, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.