EsPaja | ¿Ministro de Educación ordenó suspender actos de grado por casos de covid-19?
No se han suspendido todos los actos de grado en el fin de curso del menguado año escolar venezolano 2020-2021, que se ha impartido principalmente en la modalidad de distancia. No hay evidencia de tal noticia ni en las cuentas de redes sociales del ministro Eduardo Piñate o en medio de comunicación alguno —oficial o privado—, al menos hasta el 6 de julio de 2021
Texto: Alexis Correia
Olvídense de medallas, diplomas, togas, birretes y fiestecitas. Jorge Piñate, sucesor del difunto Aristóbulo Istúriz (1946-2021) como titular del Ministerio de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, supuestamente acaba de suspender todos los actos públicos de grado —o graduaciones— programados en las zonas educativas del país para el fin de curso escolar 2020-2021. Esto debido a un repunte «desproporcionado» de contagios de covid-19 en Venezuela. Al menos así lo asegura un mensaje anónimo que circula por WhatsApp en los primeros días de julio de 2021.
Hay un primer problema con esta presunta noticia y que despierta una señal de desconfianza: el ministro de Educación para el 6 de julio de 2021 se llama Germán Eduardo Piñate (o simplemente Eduardo). No Jorge.
*Lea también: Presidente de Mercal y un exministro entre los nuevos generales de División
Así dice el mensaje completo:
🚨 ÚLTIMA HORA
Noticia en Desarrollo:
Jorge Piñate: Ministro del Poder Popular para la Educación, solicita a las autoridades de las diferente Zonas Educativas del País la suspensión inmediata de los Actos de Grado y Actos públicos programados para los próximos días, ante el aumento desproporcionado en el número de casos positivos y fallecidos durante las últimas horas en el Territorio Nacional .
Según información dada a conocer este domingo, queda suspendido hasta Nuevo aviso, dichos actos de entregas de títulos a los Nuevos Bachilleres del País. Según información suministrada, se estima que sean para el Mes de Octubre esperando que bajen los altos índices de contagios de COVID 19 por los que atraviesa Nuestro País.
La presunta noticia —que habla de un día «domingo» sin precisión de fecha exacta, otra señal de alerta típica en mensajes de desinformación reenviados por WhatsApp— es falsa.
No hay evidencia alguna de tal suspensión de actos de grado, por ejemplo, en las propias cuentas sociales de Eduardo Piñate o su alter ego, «Jorge Piñate»: en Twitter o en Instagram.
El propio jueves 1º de julio, Piñate anunciaba una graduación de una promoción de la Misión Robinson. El ministro al parecer lo seguía a distancia y no se trataba exactamente de un acto de grado escolar. Sin embargo, se trataba sin duda de un tipo de acto educativo público y presencial, por lo que se observó en las imágenes.
Tampoco hay registro alguno de la presunta noticia en medios de comunicación, ni oficiales ni privados. Al menos no hasta el 6 de julio de 2021. El equipo de EsPaja.com hizo una búsqueda en Google ese día por «Eduardo Piñate» restringiendo las entradas al marco temporal de la última semana, y no consiguió nada semejante.
*Lea también: Provea: En diciembre de 2020 se demolió el último vestigio de independencia de poderes
Según el gobierno de Maduro, la pandemia está «controlada»
Si hay un aumento «desproporcionado» de contagios de covid-19 en Venezuela para principìos de julio de 2021, y Eduardo Piñate lo admitiera en una comunicado público, el ministro de Educación estaría contradiciendo al propio gobierno del que forma parte.
Si bien las cifras oficiales han sido cuestionadas por expertos de salud, estas mostraban un promedio de 1.191 contagios por día en cinco días de julio de 2021, en contraste con un promedio de 1.285 casos nuevos por día en todo junio de 2021. Es decir, habría un ligero retroceso.
«Hasta ahora, frente a la pandemia tenemos el control», afirmó por ejemplo Maduro el 6 de junio de 2021 en transmisión de TV. Tenga razón o no, si la información falsa sobre Eduardo Piñate fuera cierta, mostraría una abierta oposición a su superior.
Oficialmente no se han suspendido los actos de grado del fin de curso 2020-2021. Lo que sí es cierto es que transcurrió un año escolar completo sin clases presenciales en Venezuela, lo que profundiza todavía más una grave emergencia educativa previa, según fuentes independientes.