España dejará de usar tapabocas en espacios cerrados a partir del #20Abr
España se convierte en el décimo séptimo país de Europa Occidental que deja a un lado el tapabocas en la mayoría de espacios cerrados
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció este miércoles 6 de abril que su país dejará de usar tapabocas en espacios cerrados de manera obligatoria a partir del próximo 20 del mismo mes, con lo que se une a los más de 15 países en la Unión Europea que adoptaron esta medida.
Darias detalló que los españoles seguirán usando tapabocas en el transporte público, residencias para ancianos y en los hospitales; medida que se estima sea aprobada en el Consejo de Ministros de la nación ibérica el 19 de abril para que se haga efectiva al día siguiente.
De esta forma, España dejará de usar tapabocas en espacios cerrados después de que culmine la Semana Santa, festividad religiosa en la que muchos se reúnen en familia y viajan para vacacionar o cumplir con los ritos religiosos de la temporada.
Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y los representantes sanitarios en Cataluña, consideran que no es necesario esperar hasta después de la Semana Mayor para que entre en vigencia la medida.
*Lea también: Venezolanos deben tener dosis de refuerzo para ingresar a España desde este #1Feb
Escudero dijo que la Comunidad de Madrid pondrá, aunque no esté en agenda, el tema para ser discutido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), mientras que la Generalitat de la provincia catalana ya maneja por su cuenta el retiro de los tapabocas en las escuelas y otros espacios cerrados.
La obligatoriedad de la mascarilla en interiores es una de las últimas restricciones todavía vigentes en España, un país que fue muy golpeado por la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, cuando los españoles quedaron bajo uno de los confinamientos más estrictos del mundo.
España posee una de las tasas de vacunación más elevadas del mundo, con 92,5% de su población mayor de 12 años totalmente inmunizada y más de la mitad de sus 47 millones de habitantes incluso con la dosis de refuerzo, sin que este tema haya generado mayor debate en el país.
El 10 de febrero, España dejó de usar las mascarillas en espacios abiertos luego de que se aprobara la medida.
Con la decisión inminente de España ya son solo dos los países de Europa occidental que mantienen la restricción del uso de tapabocas a lo interno, que son Italia y Portugal. Ya Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Irlanda, Islandia, Bélgica, Francia, Austria y Alemania han descartado el uso del cubrebocas en espacios cerrados.
Con información de La Razón / ABC / RFI / RTVE