España «lee la cartilla» al encargado de Negocios venezolano en respuesta a Maduro
La canciller de España visitó Colombia a finales de febrero y constató la situación que se vive en la frontera con los migrantes venezolanos
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, convocó el lunes 1° de marzo al encargado de Negocios de Venezuela en Madrid con el fin de transmitirle la «decepción» de la Moncloa por las más recientes declaraciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de criticar la visita a Colombia de la canciller ibérica, Arancha González Laya, y la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en nuestro país, Isabel Brillhante Pedrosa.
Gallach le planteó al representante diplomático venezolano que esas dos acciones “no favorecen que se concrete el interés de España y de la Unión Europea de ser actores constructivos en la salida de la crisis” por la que atraviesa Venezuela.
De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España responde a las declaraciones que ofreciera Maduro el 27 de febrero, cuando ordenó a su equipo revisar todas las relaciones diplomáticas y políticas con España al considerar que el gobierno español ejerce una «constante injerencia» en los asuntos internos de Venezuela.
*Lea también: Disponen laboratorio en Maiquetía para realizar pruebas PCR a los que regresan al país
“Ya basta, vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones al gobierno de España”, dijo a través de VTV durante la plenaria del congreso bicentenario de los pueblos y en el contexto de la visita de la canciller Arancha González Laya a Colombia para reforzar lazos bilaterales y ver de primera mano lo que ocurre con los migrantes venezolanos en la frontera entre ambas naciones.
Tras visitar la zona y ser preguntada por las palabras de Maduro, González Laya dijo que «Yo no tengo absolutamente ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones. Yo lo único que pido es el mismo respeto que ofrezco, ni más ni menos».
Las relaciones entre España y Venezuela se tensaron luego que el líder político Leopoldo López abandonara la legación del país ibérico en Caracas tras un año y medio de estar como «huésped» luego del fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019. La administración de Nicolás Maduro señaló como cómplice al exembajador Jesús Silva Fernández de haber sido supuestamente cómplice de permitir ese hecho y de presuntamente haber colaborado con la llamada Operación Gedeón, lo que Madrid ha respondido que no tuvo nada que ver en la salida de López porque él, al estar de huésped, podía salir como quisiera.
*Lea también: Estatuto para los migrantes venezolanos es un avance para la garantía de sus derechos
Se intensifican las tensiones luego que la Unión Europea impusiera nuevas sanciones a 19 altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, lo que llevó al Ejecutivo decidir declarar persona non grata a la embajadora del bloque, Isabel Brillhante Pedrosa.
Con información de La Razón