España prevé que Repsol deje de operar en Venezuela «en el corto plazo»
En mayo, EEUU amenazó a las petroleras Repsol, Relliance y ENI con «severas sanciones» si no dejaban de bombear petróleo en nuestro país
Fuentes diplomáticas en España «dan por hecho» que la estatal Repsol está por suspender sus operaciones en Venezuela en un «corto plazo», debido a las advertencias hechas por Estados Unidos de ser sancionadas por mantener relaciones con Pdvsa y por los constantes problemas de producción, que han llevado a reducir la presencia del gigante ibérico en nuestro suelo.
Según el portal VozPópuli el Ministerio de Relaciones Exteriores de España considera que Repsol «está de salida» de nuestro país, así como también cree que la actividad que ésta desempeña en Venezuela es «muy limitada», agravada por la situación política que agobia a la nación y que aún no tiene indicios de mejorar por lo pronto.
Recientemente, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, resaltó que Repsol siempre ha respetado la posición de Estados Unidos sobre la administración de Nicolás Maduro, por lo que cree que la estatal española no ha querido situarse contra las sanciones impuestas pro Washington a Venezuela.
*Lea también: Conviasa trajo de México en vuelo humanitario a venezolanos varados
Además, desestimó que Maduro tenga éxito en presionar a España via Repsol, así como también recordó los intereses de la compañía en EEUU.
Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos aseguró la noche de 22 de abril de 2020 que la compañía petrolera española Repsol, que también tiene operaciones en Venezuela, ha cesado algunas de sus actividades en nuestro país.
De acuerdo a la agencia EFE, EEUU le habría pedido a la compañía en una conversación que paralizaran varias actividades «y por ahora, según tenemos entendido, lo han hecho. Estamos agradecidos por ello y les alentamos a no cambiar de opinión».
Posteriormente, el director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, aseguró el 18 de mayo que la Casa Blanca amenazó con «sanciones devastadoras» a las petroleras Repsol, ENI y Relliance si no dejan de bombear petróleo en Venezuela para posteriormente venderlo en el mercado internacional.
*Lea también: Coro desplaza a Caracas como la ciudad más cara para hacer mercado
Claver-Carone explicó que para ninguna petrolera incluyendo Chevron, que tiene unos meses para quedarse con el mínimo de operaciones en nuestro país, hay excepciones que permitan trabajar en los campos petroleros venezolanos.
«Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el regimend e nicolas maduro. Lo tenemos muy claro», dijo.