España registra 104.812 solicitudes de protección a venezolanos desde 2014
Se estima que hay en realidad cerca de 350.000 venezolanos en España, al contabilizar a aquellos que poseen una segunda nacionalidad de un país de la Unión Europea, que les permite habitar legalmente en territorio español
Desde 2014 se ha acrecentado el flujo migratorio de venezolanos que fijan como destino España, los cuales solicitan al Gobierno recibir estatus de protección internacional debido a la situación de crisis en Venezuela, alcanzando un total de 104.812 solicitudes hasta 2020.
Así lo reflejan las cifras del Ministerio del Interior, según un informe presentado por la ONG Reto Red, que destaca el incremento de solicitudes cada año por parte de venezolanos que huyen de Venezuela conforme empeora la crisis bajo el gobierno chavista.
En 2014 se presentaron unas 5.992 solicitudes de protección internacional en España entre todas las poblaciones de inmigrantes del país, de las cuales apenas 124 (2,07%) pertenecían a Venezolanos. Para 2019, último año con un flujo migratorio normal, debido a que no existían las limitaciones de movilidad por la pandemia, se registraron 118.446 solicitudes, con 40.886 (34,52%) provenientes de venezolanos.
Las cifras dejan en evidencia el agravamiento de la situación política, social y económica en Venezuela, además del impacto para España, que se ha visto en la obligación de acoger a este grupo de migrantes. Ante este panorama, el 28 de febrero de 2019 las autoridades españolas crearon la figura de ‘Residencia por Razones Humanitarias’, una alternativa legal para otorgar mecanismos de protección temporal a venezolanos.
Con esta nueva figura legal, las autoridades españolas han otorgado residencias por razones humanitarias a 75.522 de los 188.735 ciudadanos venezolanos sin nacionalidad europea que habitan en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español.
Pese a este total, se estima que hay en realidad cerca de 350.000 venezolanos en España, al contabilizar a aquellos que poseen una segunda nacionalidad de un país de la Unión Europea, que les permite habitar legalmente en territorio español.
*Lea también: CIDH expresa preocupación por más de cinco mil desplazados por enfrentamientos en Apure
Pocos venezolanos «refugiados»
Un porcentaje minúsculo de los solicitantes de protección internacional han recibido el estatus de «refugiado». Apenas 102 se encuentran bajo esa categoría, un 0,097% de los solicitantes totales.
Esta diferenciación es importante, ya que le permite al gobierno español un margen de acción con respecto a la población venezolana en su país en caso de que la situación de Venezuela cambie.
La ONG Red Reto explica que la diferencia del reconocimiento como refugiado y la residencia por razones humanitarias radica en que la primera está regida por la Ley de Asilo, mientras que la segunda responde ante la Ley de Extranjería.
«Con Estatuto de Refugiado, la residencia no puede ser revocada si la situación del país cambia, mientras que la medida por razones humanitarias puede ser revocada o no renovada en el caso de que las circunstancias de crisis del país varíen», aclara la organización en una nota de prensa.
A pesar de la marcada diferencia entre ambos estatus, el vicepresidente de la Comisión de Política Exteriro de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Ramón López, afirma que la residencia por razones humanitarias refleja el reconocimiento de España a la situación crítica en Venezuela y respalda a los venezolanos.
«El 72,05% de los solicitantes de asilo venezolanos en España, se les otorga un permiso de residencia por razones humanitarias. Si bien este permiso de residencia está ‘fuera’ del ámbito de la protección internacional. Es un reconocimiento a la situación humanitaria que vive el país. Este reconocimiento de esta crisis por parte del Estado español lo ha convertido en un protagonista de la cooperación internacional», declaró.