James Story: Maduro utiliza a títeres del TSJ para escoger la oposición que quiere
El embajador especial de Estados Unidos para Venezuela, James Story, denuncia que el régimen de Nicolás Maduro se ha negado a permitir vuelos humanitarios para repatriar a estadounidenses varados, así como regresar al país a venezolanos que están en Estados Unidos en medio de la pandemia. Insiste en la propuesta del Marco Democrático para la Transición propuesto por su gobierno, y cree que unas elecciones convocadas por un CNE impuesto desde el chavismo no serían democráticas
—Mike Pompeo exigió la liberación de los seis ejecutivos de Citgo presos en Venezuela. Ha llamado a no seguir dañando a estadounidenses. En Venezuela se ha dicho que los presos son usados como ficha de cambio. ¿Consideran que es así? De ser el caso, ¿hay canales de comunicación con el gobierno de Nicolás Maduro para actuar en consecuencia?
—Son seres humanos. Estamos hablando de personas que llevan más de dos años encarcelados, sin juicio, quebrando una vez más la constitución venezolana. Y no son solamente esos seis. Tenemos otros norteamericanos que se encuentran en las cárceles en Venezuela, y también hay más de 500 que han pedido salir de Venezuela durante la pandemia y después de meses tratando de hablar y trabajar con Jorge Arreaza no hemos podido poner un charter para llevarlos para México y luego a Estados Unidos. También yo ofrecí hacer un vuelo para los venezolanos en los Estados Unidos para Venezuela a través de México, pero no me hicieron caso.
—¿Cree que los presos sí son fichas de cambio?
—Yo pienso que el régimen piensa como piensan ellos. Para nosotros son seres humanos y lo que queremos es que tengan sus oportunidades en un juicio, o liberación ya, igual que otros norteamericanos que están allá; y me preocupan mucho todos los que están encarcelados en Venezuela y los norteamericanos que no pueden salir del país.
—¿Dónde ha estado la traba para coordinar esos vuelos humanitarios?
—Tendría que preguntárselo directamente a Jorge Arreaza. La verdad es que hablé con él durante meses mostrando que había vuelos comerciales hacia República Dominicana y no querían hacerlo, luego para México y no querían hacerlo. Ofrecimos pagar los vuelos para que los venezolanos regresaran a Venezuela y los norteamericanos salieran de Venezuela y no me hicieron caso. Me dicen que no había llegado un pedido formal, pero sí mandamos un pedido bastante formal para un gobierno que no reconocemos.
—Maduro lo calificó de «farsante» el 7 de junio. Dijo que con EEUU se habían firmado papeles para recibir ayuda por 20 millones de dólares ofrecidos por su país, y no ha llegado un dólar «partido por la mitad».
—Primero, los Estados Unidos hemos invertido 856 millones de dólares para los venezolanos dentro y fuera de Venezuela. Solo dentro de Venezuela puedo decir que hay 50 millones de dólares que hemos invertido para la crisis humanitaria. Jamás vamos a decir quiénes son las personas lo reciben, porque ya sabemos que van a hacer lo que siempre hacen: atacar a las ONG que están trabajando con el gobierno interino de Juan Guaidó, o con nosotros. Tenemos que mantenernos de forma reservada con lo que estamos haciendo dentro de Venezuela. Pero les puedo decir que con OPS hemos hecho un trabajo tremendo para vacunas en Venezuela, por ejemplo. Está el dinero del gobierno interino, que estamos trabajando con ellos, pero hay procesos, no es de un día para otro. Y jamás vamos a entregar al régimen dinero en efectivo. Vamos a trabajar con los grupos internacionales y con la ONU.
—Pero Maduro habla de papeles firmados. ¿Han firmado papeles?
—Nosotros no. Hay un acuerdo técnico entre el gobierno interino de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional con el Ministerio de Salud. Nosotros estamos apoyando al presidente interino Juan Guaidó en proveer el dinero para la OPS.
—La cantidad de dinero invertido en estas ayudas pudiera aumentar ahora que se ha firmado ese acuerdo entre la Asamblea Nacional, el Ministerio de Salud y la OPS?
—Lo que queremos es que el régimen abra espacios para todos los grupos internacionales. Por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos ha trabajado dentro de Venezuela y queremos apoyarles en dar a los venezolanos más acceso a comida. Seguimos nosotros apoyando la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó. Ellos sí están haciendo y colocando más dinero al sistema de salud, como el programa Héroes de la Salud. Y nosotros vamos a seguir con los trabajos que hemos hecho dentro y fuera de Venezuela. El régimen tiene que abrir espacios. El año pasado, en febrero 2019, dijeron que no había crisis humanitaria y ahora dicen que sí hay. Siempre supimos que la había. Son ellos quienes tienen que abrir espacio para que las ONG trabajen, sin atacarlas, así como las organizaciones internacionales.
—¿Qué pasó con el Marco para la Transición Democrática? ¿Han tenido acercamientos o conversaciones con personas cercanas a Maduro al respecto?
—Todas las semanas hablamos con personas dentro y fuera del régimen sobre el Marco para la Transición Democrática. Insisto que ellos deberían prestar atención a la oferta. Maduro dice que es un hombre de diálogo. Hemos mostrado voluntad política para levantar las sanciones siempre que haya conversaciones. Lo que está saliendo del TSJ sobre el nuevo CNE y el cerco de Luis Parra y lo que sea, para nosotros muestra que lo que quieren es una «democradura», algo que parece una democracia pero no lo es. Utilizan a los títeres del TSJ para hacer lo que quieren y para escoger la oposición que quieren. Mi sugerencia para todos es que tomen en serio la oferta que hicimos nosotros. Debería comenzar un proceso de diálogo pero ellos quieren hacer una farsa de elecciones, y aniquilar toda la democracia en Venezuela.
*Lea también: Asamblea Nacional evalúa continuidad administrativa mientras Maduro siga en el poder
—Si se convocan elecciones con un CNE impuesto por el TSJ, EEUU no las reconocería y mantendría su apoyo a una Asamblea Nacional que continúe más allá de 2020?
—No deberíamos especular tanto. Yo creo que la AN y el Comité de Postulaciones está haciendo su trabajo para nombrar un CNE equilibrado. Pero hay muchas condiciones que deberían existir para unas elecciones libres. Líderes y partidos políticos no pueden competir porque están inhabilitados, hay censura completa, hay 35 diputados en el exilio, algunos están en la cárcel y muchos han tenido inmunidad allanada, están atacando las casas de los padres de personas que trabajan con la Asamblea Nacional. Hay una serie de cosas que están pasando que implican que no puede haber elecciones libres. Deberíamos todos apoyar un proceso de los venezolanos para obtener lo mínimo en el país. Pero el problema no es la AN sino la Presidencia y las elecciones fraudulentas de mayo de 2018.
—¿Qué nos puede decir sobre las investigaciones al respecto de la Operación Gedeón en su país? En el Congreso se hicieron peticiones para que se informara qué tan enterado estaba el gobierno de Donald Trump.
-La «bahía de la paja», como había nombrado yo a esa operación Gedeón, para mí es bastante obvio que el régimen estaba de alguna forma involucrado. No tiene sentido que siguieron adelante después de todo estar en la prensa. Nosotros no estuvimos involucrados, no sabíamos nada. Yo creo que debería haber un proceso político, democrático, constitucional y pacífico, por eso decimos que deberíamos hablar sobre el Marco para la Transición Democrática. Hay que tener conversaciones, nosotros no apoyamos ese tipo de aventuras y no estuvimos involucrados.
—¿Y sobre la petición de congresistas?
—Está en Washington en el Departamento de Estado para responder.