Estatal petrolera india ONGC busca licencia ante EEUU para importar crudo venezolano
Una deuda contraída por Venezuela ante la estatal petrolera india ONGC justificaría el otorgamiento de una licencia por parte de la OFAC para cobrar estos dividendos con importación de petróleo
La estatal petrolera de India, Oil and Natural Gas Crop (ONGC), intenta conseguir una licencia ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le permita importar crudo desde Venezuela pese a las sanciones contra la industria petrolera venezolana.
De acuerdo con Rajarshi Gupta, director gerente de ONGC, la empresa tiene una deuda pendiente por cobrar a Venezuela por su participación en el proyecto San Cristóbal de la Faja Petrolífera del Orinoco, por lo que la licencia le permitiría saldar esta deuda con importaciones petroleras.
Este mecanismo de cobro de la deuda planteado por la ONGC es similar al aplicado por las trasnacionales Chevron, ENI y Repsol, que tienen permitido importar crudo venezolano con la condición de que no paguen dividendos a Pdvsa.
Gupta no detalló la cantidad de dinero que debe recibir de Venezuela, pero dejó claro que se encuentra en negociaciones con las autoridades estadounidenses para recibir la autorización de cobrar la deuda.
Esta iniciativa surge en un contexto de evaluación de sus operaciones internacionales, pues también esperan cobrar deudas pendientes en Rusia, debido a su participación en el proyecto Sakhalin-1. En este caso, se trataría de unos $100 millones y Gupta aclaró que no descarta reinvertir en el proyecto, que recuperó su producción de 200.000 barriles de petróleo por día (b/d).
*Lea también: Presidente de Pdvsa se reunió con Chevron para fortalecer producción de petróleo
Por otra parte, la compañía —así como otras estatales indias— ponen la lupa en la situación de Guyana, ante recientes cambios anunciados por el Gobierno que abrirían un nuevo panorama para la explotación y la licitación de proyectos petroleros en el país.
Entre tanto, crece el interés de trasnacionales en participar en proyectos petroleros venezolanos ante una posición más laxa por parte de Estados Unidos de cara a las sanciones contra Pdvsa.
El gobierno de Trinidad y Tobago también negoció una licencia con Estados Unidos para explotar el yacimiento gasífero Dragón, ubicado en que se encuentra a lo largo de la frontera marítima de las dos naciones y contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.
En junio, las autoridades de Venezuela y de Trinidad y Tobago sostendrán una reunión para evaluar el proyecto. Los trinitarios necesitan combustible para impulsar sus industrias de gas natural licuado y petroquímica, mientras que Venezuela espera tener acceso al flujo de caja de las exportaciones de gas.
*Con información de Reuters