Estiman que unas 380.000 personas regresen por Táchira a Venezuela para la navidad
Diariamente están registrando unas 2.000 personas que ingresan a Venezuela por San Antonio del Táchira para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares
William Gómez, alcalde del municipio Bolívar del estado Táchira, informó que existen estimaciones de que unas 380.000 personas retornarán a Venezuela desde distintos países de Sudamérica durante el mes de diciembre para disfrutar de la época con los familiares en el país.
Goméz, de acuerdo al diario La Nación, explicó que la información fue recabada gracias al aporte de oficinas de transporte internacional que tienen sede en San Antonio del Táchira, cerca de la frontera con Colombia. En ese sentido, reportó que una media de 2.000 ciudadanos al día ingresan al país.
*Lea también: Casa Hogar «Al fin» siembra misiones de vida en Vargas
Destacó que los venezolanos regresan temporalmente a su nación desde Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Colombia. Sus estimaciones no incluyen a aquellos que tienen previsto volar desde el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, a Cúcuta y de ahí viajar a San Antonio.
Explicó que muchas de estas operadoras terrestres tienen boletos vendidos por adelantado desde el 20 de diciembre hasta el 10 de enero.
Cifras manejadas por el citado portal, cuantifica que por el Terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira pasan un promedio de personas entre 7.000 y 10.000 pero en los últimos días se han registrado picos de hasta 20.000 personas.
*Lea también: Asamblea General de la ONU ratificó credenciales de delegación afín a Maduro
Este jueves, la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, indicó que la cifra de migrantes venezolanos ascendió a 4,7 millones de personas y según las estimaciones de la Organización Internacional de Migraciones y Acnur, si no existen correctivos pronto en Venezuela, podría incrementarse a seis millones para finales de 2020.
Por otro lado, el representante especial de Acnur y OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, advirtió que si se llega a dar una solución a la crisis que existe en Venezuela, el regreso de migrantes a su país no se producirá a la «misma velocidad» con la cual salieron.