Estudio de Cedice: población gasta $30 adicionales al mes para cubrir fallas eléctricas
En materia de servicio eléctrico, el informe del OGP de Cedice Libertad, 68% de los encuestados destacó que los apagones o fallas en el servicio eléctrico se suscitan, en su mayoría, durante las horas aprovechables del día, lo que genera retrasos sobre la operatividad en bancos, comercios, escuelas y hospitales
En el más reciente estudio del equipo del Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad se evidenció que los venezolanos aspiran a una mejora sustancial en la prestación de servicios públicos. En el Monitor de Servicios Básicos de enero continuaron los reportes de fallas en el suministro de electricidad, agua, funcionamiento de la red de telecomunicaciones, entre otros ítems, que afectan el trabajo y la calidad de vida de los ciudadanos.
Es de destacar que la investigación es el resultado de la información recabada de una encuesta digital que se remitió a 2.300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades del país.
El instrumento diseñado por los investigadores de Cedice Libertad recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de los servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad.
Electricidad
En materia de servicio eléctrico, el informe del OGP, para enero de 2025, 68% de los encuestados destacó que los apagones o fallas en el servicio eléctrico se suscitan, en su mayoría, durante las horas aprovechables del día, lo que genera retrasos sobre la operatividad en bancos, comercios, escuelas y hospitales.
Las entidades del país con mayores incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.
“Entre 20 y 30 dólares ronda el promedio de pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia eléctrica. Se tipifican el mantenimiento o alquiler de plantas y la compra de insumos para linternas improvisadas”, se estableció en el informe del Monitor de Servicios Básicos.
Con base en la encuesta virtual, se detectó que hubo en enero 54 mil 029 fallas en la prestación del servicio eléctrico en todo el país, 1,54% más que las registradas en diciembre.
Y 44% de los encuestados aseguró haber experimentado el daño de dos o más electrodomésticos como consecuencia de alguna variación en la intensidad eléctrica.
Propuestas para mejorar el servicio de electricidad:
• Impulsar la diversificación de las fuentes de energía en el país.
• Repotenciar el conocimiento – Know-how entre los funcionarios que manejan el sistema eléctrico.
• Reformular el esquema tarifario del sistema eléctrico nacional.
• Impulsar cambios radicales en la gestión y la transparencia administrativa.
• Diseñar un Plan de revisión, mantenimiento y reacondicionamiento de la infraestructura existente. Plan de corto y mediano plazo. Inversión estimada: 21 mil millones de dólares.
Agua potable
Para el mes de enero 86% de los encuestados destacaron que el agua que llegó a sus casas estuvo cada vez más fétida y sucia que los meses anteriores. Resaltaron que se han incrementado las enfermedades estomacales como consecuencia de la mala calidad del líquido.
Más de 70% de los entrevistados por los investigadores del OGP denunciaron la presencia de sedimentos, olores extraños y, en ocasiones, sabores irreversibles en el agua que llega a través de las tuberías, aún cuando ésta fue hervida por los consumidores.
Las entidades del país con mayores incidencias en materia de agua en enero fueron: Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Aragua y Lara.
Propuestas para mejoras en el servicio de agua potable:
• Potenciar y empoderar a la organización comunitaria
• Orientar a las organizaciones civiles en la medición efectiva de la calidad del agua en las comunidades.
• Desarrollar y desplegar un canal formal de interacción instituciones-ciudadano.
• Atender las necesidades sectoriales en materia de calidad en la prestación del servicio.
• Articular el diagnóstico sobre los problemas de continuidad y disponibilidad de agua.
Telecomunicaciones
Sobre la prestación de servicios de internet, la investigación detectó que 72% de los encuestados aseguró haber migrado a alguna solución de internet privada, donde las tarifas oscilan entre los 20 y 60 dólares mensuales. Y 60% de los entrevistados denunciaron que hubo intentos de cobro de tarifas extraoficiales para agilizar procesos de reconexión, telefonía fija o internet.
“El 73% de los encuestados aseguró haber experimentado alguna avería con su servicio de internet o telefonía fija, bien sea producto de falla eléctrica o por falta de mantenimiento. El 55% asegura tener más de seis meses sin solución. La mayoría destaca que aún paga el servicio, aunque no lo reciba”, destacó el informe.
En informe Monitor de Servicios Básicos se estableció que en enero los Estados con mayores incidencias en materia de telecomunicaciones públicas son: Mérida, Táchira, Bolívar, Nueva Esparta y Zulia.
Propuestas para mejoras en el servicio de telecomunicaciones:
• Elaborar un diagnóstico actualizado que permita privatizar algunos tramos del servicio.
• Replantear el catálogo de productos y servicios, brindando posibilidades para ampliar los límites de consumo sin que eso represente un trámite administrativo.
• Plantear los reglamentos de las telecomunicaciones, donde se puedan operacionalizar mejoras en materia de tiempo de transmisión de datos, disponibilidad y crecimiento.
• Diseñar y desplegar un canal de interacción usuario-institución que permita canalizar y formalizar dudas y reclamos.
• Refrescar los programas de formación del usuario que brindan conocimiento técnico sencillo a los usuarios en materia de resolución de fallas y atención de equipos.
Gas por bombona
En el informe del OGP de Cedice Libertad se señaló que aproximadamente 87% de la población requiere el servicio de gas por bombona (GLP – Gas Licuado de Petróleo). La provisión se llenado se ejecuta bajo esquema de distribución no automático (manual).
El 80% de los encuestados aseguraron que hay muy pocos o inexistentes canales de denuncia o reclamo, ante irregularidades en la prestación del servicio, en tanto que el 33% dijo haber solicitado la instalación de gas directo. Algunos proveedores ofrecen tarifas que oscilan entre los 100 y 200 dólares.
12% de los encuestados aseguró que enero usó leña o cocinas a carbón para procesar los alimentos, debido a que la distribución de gas en su localidad es ineficiente. Esta métrica sigue en crecimiento, hace unos meses estaba en 7%.
En enero se detectó que las entidades del país con mayores incidencias en materia de gas por bombona fueron: Miranda, Apure, Guárico, Yaracuy y Anzoátegui.
Propuestas para la mejora en el suministro de gas doméstico:
• Elaborar un diagnóstico actualizado que permita privatizar algunos tramos del proceso.
• Fomentar la conformación de organizaciones civiles o comunitarias para tangibilizar los actuales problemas.
• Diseñar un canal bidireccional de comunicación con instituciones gestoras para canalizar y formalizar denuncias soportadas.
• Digitalizar la experiencia de uso. Lo que implica la creación y puesta en producción de una App móvil que permita autogestionar solicitudes, reclamos y dudas, llevar el conteo de la vida útil de la bombona, la cantidad de gas restante, entre otros.
• Diseñar dispensadores de gas auto gestionables acompañado de un programa de formación al usuario. (Plan piloto).
• Creación de un canal que permita interactuar y conocer el estado de su reclamo.
• Mejorar los medios y mecanismos de pago.
Programa de alientos Clap
En relación con el programa de alimentos Clap, el Monitor de Servicios Básicos de Cedice detectó que 87% de los encuestados aseguró que no utiliza todos los productos o insumos que llegan a través de este plan gubernamental “debido a su mala calidad; destacan las inconsistencias de marcas y la poca confianza que generan para el consumo. En respuesta a la situación, los receptores del subsidio suelen intercambiar los productos por otros que sí respondan a sus necesidades”.
91% de los encuestados estaría a favor de la eliminación del programa y los servicios de distribución, pues considera que el actual modelo es ineficiente. Mantienen la esperanza de que puedan comprar los productos que necesitan por medio de su trabajo.
65% de los encuestados resaltó que, aunque se incrementen la cantidad de productos, la calidad de estos suele ser baja y advirtieron que la actualización de datos vía Carnet de la Patria es inconsistente.
Propuestas para mejorar:
• Algunos usuarios consideran que para una correcta eliminación del subsidio se debe estructurar un estudio socio-económico de la población y la inclusión de productos o paquetes de productos de bajo costo.
• Impulsar la inclusión de productos en canales altos de distribución para que quienes los requieran lo tomen libremente de los anaqueles.
• Potenciar las asociaciones público-privadas.
• Estructurar un canal de denuncias o registro de reclamos (independiente al mecanismo del Carnet de la patria), cuyo objetivo sea la actualización de las necesidades de la población y los requerimientos de apoyo alimentario por familia.
*Lea también: Falcón exportó en el último año 8.744 toneladas a islas ABC, según secretaría
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.