Estudio de Cedice revela que mantener la cuarentena «es insostenible»
Cedice Libertad advierte que la capacidad de coacción por parte del Estado hace que la cuarentena como herramienta de control sea plausible en el tiempo
El Observatorio del Gasto Público (OGP) del Centro de Divulgación del Conocimiento económico (Cedice Libertad) aseguró mediante un estudio que la extensión de la cuarentena por parte del Ejecutivo venezolano, como medida para frenar el contagio por covid-19, genera preocupación en la población del país debido a que puede generar «letales consecuencias a la ya deteriorada economía venezolana».
Según el informe -reseñado por Descifrado- la cuarentena es insostenible e inhumanamente imposible y agregó que a pesar de esta medida, usada con fines sanitarios, está causando la posibilidad de registrar más muertes por miseria y hambre. Afirmó que el confinamiento no es sostenible para cualquier economía, y menos para la nuestra que tiene años en recesión. Además, el Fondo Monetario Internacional estimaba un 15% de caída en el PIB para nuestro país antes de la crisis por coronavirus.
A juicio de Cedice, el cual fue explicado durante un podcast, la implementación de la cuarentena tiene su génesis en elementos adicionales la baja en la producción de petróleo, aunado al precio del barril petrolero que disminuyó a 13,41$. «Al no haberse producido inversiones en la industria petrolera, nunca logramos abaratar los costos de producción y por lo tanto el costo de producir un barril de petróleo se estima en 20 dólares por barril».
*Lea también: Economista petrolero acusa a la oposición de ser cómplice de privatizar Pdvsa
Además, las reservas internacionales están en mínimos históricos y debido a la inestabilidad política, el Estado no puede acceder a financiamiento internacional. Si existen recursos disponibles, no hay capacidad de maniobra «pero lo que hay de sobra es la capacidad de coacción» y mientras el régimen tenga esta capacidad, será el confinamiento una herramienta de «alta preferencia» y es probable que sea la única medida de mediano plazo en estos tiempos, caracterizados además por una escasez de gasolina, por lo que la aplicación del confinamiento es totalmente oportuno para diluir los males sociales que se derivan de este gran problema.
¿Es capaz el venezolano aguantar el confinamiento? Se manifestó en el podcast que muchos venezolanos en el exterior, al tener empleos inestables, puede representar una caída importante en el ingreso de remesas de alrededor del 40% de esos recursos. Esto, junto a la inflación del mes de abril de 86%, que acumula 256% de inflación, trae una distorsión abrupta en la economía; sin capacidad de ahorro y disminución de actividad económica.
No hay políticas que pueden mitigar estos costos, por lo que el Observatorio sugiere la suspensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero eso no ocurre porque el Estado no tiene recursos y para subsistir tiene que erogar los recursos de los venezolanos, que hoy en día no tienen recursos para acceder a los productos. Eso hace difícil sobrellevar una cuarentena.
«Mantener la cuarentena es insostenible, es humanamente imposible», dice el audio.
La pandemia producto del coronavirus coincidió con el plazo para el pago del Impuesto Sobre la Renta, que la administración de Nicolás Maduro prorrogó de forma tardía, pero no relajó la honra del mismo.
La caída en la producción y en el salario real junto con una hiperinflación sostenida, son razones suficientes para que muchos venezolanos hayan abandonado el empleo formal con ingresos fijos en busca de ingresos variables a través del emprendimiento y del comercio informal.