Eudis Girot: requerimos un conversatorio honesto de todos los sectores para salvar al país
Girot denunció que en El Rodeo existe una situación delicada con los reclusos que ahí se encuentran hacinados por brotes de tuberculosis
El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, quien fue excarcelado la noche del 25 de abril mientras estuvo en el país la comisión de encuestas de la OIT, describió su experiencia como preso político por más de año y medio, indicando que «se entra en un proceso nuevo que transforma la percepción de toda una vida».
Girot explicó que durante los 17 meses que estuvo detenido de forma arbitraria en tres lugares de reclusión distintos (sede de la Dgcim en Puerto La Cruz; en Boleíta y en El Rodeo II) pudo conocer «gente buena» dentro de esos lugares.
«La gente ni se imagina», destaca el sindicalista petrolero en el programa «Vladimir a la Carta» de lo que es esa experiencia y contó que en su caso entró en un «proceso nuevo que transforma la percepción de toda una vida», ya que además tener conciencia de la humildad de saber de dónde vienes de estar en una situación desconocida.
Cree que esos 17 meses tras las rejas lo transformó, dejando atrás un poco la «efervescencia» con la que discutía sobre temas relacionados al rescate de la empresa petrolera y asumiendo actualmente una actitud más reflexiva al respecto. Dijo que toda esa situación le hizo sentir «compungido» debido a que no solo la detención afecta a una persona en específico, sino a toda una familia. «Te consigues con situaciones que te buscan convertir en despojo humano, pero hay que resistir con dignidad».
*Lea también: En medio de visita de la OIT liberan al trabajador petrolero Eudis Girot
Comentó Girot que los maltratos físicos empiezan a evidenciarse desde el primer momento en el que se recibe una notificación de que se va a ser detenido.
«La persona piensa que el maltrato físico es desde el primer golpe. Eso procede desde la primera mirada de los funcionarios de los cuerpos de seguridad que llegan a tu casa y entran. Que te llevan escoltado a un centro de reclusión. Ahí comienza el maltrato; eso que sientes cuando entra la llave en la cerraduraa de un candado, entra incertidumbre (…) de si es entrevista o maltrato», relató.
Manifestó que se empieza a despojar de otras situaciones y llegas a una reflexión profunda para entrar en una «nueva fase» y hacer preguntas como dónde estamos y qué país tenemos. En ese sentido, pidió a las madres que cuiden mucho a sus hijos.
Sin embargo, dijo que este tipo de situaciones lo ayudaron a formar un «temple de hierro» para así centrarse en salir del lugar con ganas de trabajar en pro de cambios que beneficien a los venezolanos.
En ese sentido, Eudis Girot indicó que ve el tema del problema petrolero desde otro punto de vista en el que si bien hay que recuperar la industria petrolera -de la que dijo tener un plan para ello- hay que entender que eso conlleva a la salvación de Venezuela
Denunció que en El Rodeo existe una situación delicada con los reclusos que ahí se encuentran hacinados respecto a los problemas de salud relacionados con enfermedades como tuberculosis, por lo que solicitó al Ministerio de Asuntos Penitenciarios que tome cartas en el asunto.
Insistió en que se mantiene en pie de lucha por la recuperación del país y para ello expresó lo importante que es la construcción de confianza de todos los sectores y llegar a consenso, luego de que cada uno pueda exponer cómo ve la situación del país y la forma en la que se puede mejorar. «Se necesita un conversatorio franco, honesto (…) donde se pueda elaborar un programa de trabajo» comentó.
*Lea también: Sindicalistas denuncian «ensañamiento» contra Eudis Girot y Rodney Álvarez
El sindicalista Eudis Girot expresó su agradecimiento a todo el apoyo recibido por diversos sectores en torno a su causa y reveló que muchos personeros de la administración de Nicolás Maduro se reunieron con él y sus familiares, entre ellos el diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Wills Rangel, a quien hizo una mención especial por varias gestiones hechas en pro de él para propiciar que se estudiara el caso.
Comentó que unos días después de haber sido excarcelado, le fue extendida una invitación de la comisión de encuestas de la OIT para escuchar su caso y conocer su versión de la realidad de los trabajadores desde la perspectiva de una víctima de prisión arbitraria.
A su juicio, Venezuela «necesita un obrero de verdad» que esté al frente del país y represente el «clamor del pueblo», mientras que puso como ejemplo a los jubilados y pensionados del sector petrolero al recordar que más de 7.000 millones de dólares del fondo de pensiones no aparecen y se les adeuda el dinero a estas personas, a razón de $660 mensuales. Pidió auditoría para saber dónde están esos recursos.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.