Excarcelado Jesús Useche: Tiene una discapacidad cognitiva y fue acusado de terrorismo

Jesús Useche fue detenido el pasado 9 de enero en el estado Lara cuando pasaba cerca de una manifestación opositora. La CIDH otorgó medidas cautelares a favor del joven y denunció que estaba en «situación de gravedad y urgencia»
Jesús Gabriel Useche, un joven de 19 años de edad con una discapacidad cognitiva moderada y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), fue liberado el pasado viernes 11 de abril tras haber pasado tres meses y varios días detenido y ser acusado de terrorismo.
Useche fue detenido en 9 de enero en el contexto de las manifestaciones convocadas por la líder de la oposición, María Corina Machado, que reclamaban al Consejo Nacional Electoral publicar los resultados electorales que la oposición asegura dan la victoria de las presidenciales a Edmundo González. Justo un día antes de que Nicolás Maduro jurara para un tercer mandato.
La información de la excarcelación de Jesús Useche la dio a conocer la ONG Movimiento Vinotinto, que detalló que el joven fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional junto a un adolescente de 16 años cuando pasaban por una de las concentraciones en Cabudare, municipio Palavecino, del estado Lara. El joven pasó estos tres meses en el destacamento 123 de la GN.
10:00pm #11Abril #Lara, informan a nuestra organización sobre la libertad del jóven de 19 años, Jesús Gabriel Useche Moncada, luego de 3 meses de injusta detención. Useche, joven con discapacidad cognitiva moderada y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pic.twitter.com/3MgK96ZGCw
— Movimiento Vinotinto (@movinotinto) April 12, 2025
En febrero de 2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Jesús Useche Moncada, tras considerar que se encontraba en «situación de gravedad y urgencia» y con «riesgo de sufrir daño irreparable en Venezuela».
La CIDH denunció que el joven estaba aislado e incomunicado en el Internado Judicial del estado Aragua, sin información sobre las condiciones de su detención ni estado actual de salud.
A principios de marzo, los padres de Jesús Useche enviaron una carta al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para solicitarle la revisión del caso. Después, se pudo conocer que el joven presenta déficit cognitivo moderado, déficit de atención e hiperactividad, y dificultades con la motricidad fina.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, Nicolás Maduro informó que 2.229 personas fueron detenidas en el contexto de manifestaciones que reclamaban al CNE publicar los resultados desglosados de los comicios. Alrededor de 200 adolescentes también fueron detenidos y según Foro Penal, aún cinco permanecen detenidos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.