Excarcelado Yovanny Salazar, segundo preso político de VP en menos de 24 horas
Durante la noche del viernes 3 de septiembre también fue excarcelado el diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y dirigente de VP, Gilberto Sojo, después de permanecer privado de libertad por seis meses
El partido político Voluntad Popular (VP) informó en la tarde de este sábado 4 de septiembre que el responsable regional de la organización en Guárico, Yovanny Salazar, fue excarcelado después de 10 meses de detención arbitraria.
La información fue difundida a través de la cuenta de VP en Twitter, con una fotografía del también exalcalde del municipio Chaguaramas abrazando a su madre al celebrar estar fuera de prisión por primera vez en casi un año.
Salazar fue detenido por una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) el pasado 17 de octubre en Guárico. Según informó VP en su momento, los efectivos del Conas ingresaron a su hogar, ubicado en el municipio Chaguaramas, y se llevaron tanto a Salazar como a sus dos hijos, que habrían sido víctimas de intimidación y tortura psicológica.
Durante al menos 10 horas, Salazar y sus hijos fueron víctimas de una desaparición forzosa, pues sus familiares y allegados no tenían ninguna información sobre su paradero y las autoridades no ofrecían detalles sobre la detención.
Un día después de la detención, Salazar fue imputado por delitos de extorsión y asociación para delinquir, supuestamente por generar violencia en la entidad, como asomó días atrás una publicación de Últimas Noticias sobre presuntos planes apra organizar protestas violentas.
*Lea también: La única bendición que le interesa a Maduro es la de Padrino, por Xabier Coscojuela
Chivos expiatorios de VP
Con Salazar recorriendo nuevamente las calles de Guárico, son dos los dirigentes políticos de la tolda naranja excarcelados en las últimas 24 horas.
Durante la noche del viernes 3 de septiembre también fue excarcelado el diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Gilberto Sojo, después de permanecer privado de libertad por seis meses.
Estas medidas se otorgan en paralelo a la segunda ronda de diálogo entre delegaciones del chavismo y oposición, llevada a cabo en México y mediada por Noruega.
VP ha sido el partido más perseguido en los últimos años, debido al liderazgo de Leopoldo López y Juan Guaidó, dos de las figuras más fustigadas por el gobierno chavista por presuntamente liderar planes insurgentes.
Ahora, en pleno proceso de negociación, casualmente el oficialismo empieza a excarcelar a dirigentes que supuestamente habían participado en planes para generar violencia en el país.
Entretanto, se desata una polémica en el seno de la mesa de negociación, debido a que el delegado que representaba a VP, Carlos Vecchio, tuvo que retirarse del diálogo por presuntas presiones del chavismo. Fue sustituido por Freddy Guevara, otro dirigente que hasta hace apenas un mes figuraba como preso político.