Excarcelan a médico en Lara que criticó vía WhatsApp a funcionario de Maduro
Según la ONG en Lara, con el arresto de Araya son siete los casos de detenciones por delitos de opinión que se han hecho durante la cuarentena
La ONG Movimiento Vinotinto informó la tarde del jueves 16 de abril que el médico ginecólogo Luis Araya, quien fue arrestado el 15 de abril en Lara por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por haber presuntamente enviado un mensaje contra un alto funcionario de la administración de Nicolás Maduro, fue excarcelado con medidas cautelares.
Según la cuenta Twitter de la organización, Araya tiene una medida de presentación cada 30 días ante tribunales. El galeno, quien es médico adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera de Carora, fue acusado por el presunto delito de instigación al odio por dicha crítica.
#MVInforma || 3 p.m. Tras audiencia de presentación este #16Abr se le fue impuesta medida cautelar de presentación cada 30 días para el Dr. Luis Araya, detenido arbitrariamente el #15Abr en Carora.
Rechazamos esa injusta decisión y la persecución contra el personal de salud pic.twitter.com/TdLPJfgknA— Movimiento Vinotinto (@movinotinto) April 16, 2020
El Dr. Luis Araya, es ginecobstetra y médico adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera de #Carora. Fue arbitrariamente detenido el #15Abr, y le imputaron como delito Instigación al odio.
Nunca debió ser detenido, es otro caso de persecución a trabajadores de la salud #16Abr pic.twitter.com/I8k0hDz8be— Movimiento Vinotinto (@movinotinto) April 16, 2020
De acuerdo al diario El Impulso, Araya habría publicado el miércoles al mediodía en un estado de WhatsApp una fotografía en la que aparecía un presunto político venezolano utilizando un equipo de bioseguridad, al lado de un médico, también venezolano, cuya única protección era un tapabocas y un par de guantes. Tres horas después de ese hecho, Araya fue detenido en su consultorio.
La imagen a la que hace referencia el rotativo crepuscular es posiblemente a la del «protector» del estado Mérida, Jeyhson Guzmán, quien fue a hacer una inspección a un centro de salud en el citado estado donde los doctores que combaten el covid-19 solo tenían tapabocas y guantes básicos, mientras que el político estaba ataviado con el traje y que en las redes sociales lo criticaron al decir que parecía un «astronauta».
El director del Movimiento Vinotinto en Lara, Manuel Virgüez, indicó que con el arresto de Araya son siete los casos de detenciones por delitos de opinión que se han efectuado en el país durante la contingencia por la covid-19 en Venezuela.
Recordó también que el estado de Alarma no contempla la censura ni va en contra del derecho a la información, consagrado en el artículo 57 de la Constitución. Por esa razón, asegura, ven con preocupación que se estén llevando a cabo este tipo de detenciones en el país durante la cuarentena colectiva.
Al parecer, el Colegio de Médicos en Lara amenazaron con paralizar las actividades si no liberaban a Luis Araya.