Exembajador español en Venezuela aceptó 10 meses de cárcel por ocultar dinero de Pdvsa
El exembajador Raúl Morodo recibió una baja en la pena de tres años que pedía la Fiscalía en su contra por los delitos relacionados con corrupción, gracias a un acuerdo con las autoridades y declararse culpable. Su hijo, Alejo, tiene una pena de dos años de cárcel pero que no representa necesariamente que tengan que estar tras las rejas
Raúl Morodo, quien ejerciera como embajador de España en Venezuela durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó este lunes 14 de octubre una sentencia de 10 meses de prisión por ocultar al Fisco de su país ganancias por el orden de los 4,5 millones de dólares que obtuvo su hijo, Alejo Modoro Cañeque, en negocios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2013 y 2014.
La Fiscalía Anticorrupción de España pedía una pena de tres años y medio de cárcel para el exembajador y de ocho años y medio para su hijo y su nuera. Sin embargo, en el caso de Morodo, fue rebajado el tiempo de prisión al aplicarles las atenuantes de confesión y reparación del daño al haber depositado él y su hijo, un total de 1.410.000 euros de la deuda contraída con la Hacienda española.
Por su parte, Morodo Cañeque pagará dos años de cárcel por los mismos delitos que se le imputaron al exembajador. Estas penas, de acuerdo con EFE, no suponen que ambos tengan que ir a un recinto penitenciario. Sin embargo, Ana Catarina Varandas, la esposa de Alejo Morodo, se enfrenta a una solicitud de pena por parte de la Fiscalía de ocho años y medio de cárcel, al igual que tiene dos acusaciones en su contra por la presunta comisión de delitos fiscales que mantiene el sindicato Manos Limpias.
*Lea también: Fiscalía de Lisboa entrega a España cinco cajas de información del exembajador Morodo
De esta forma, el juicio continuará respecto a Varandas, que manifestó ante el tribunal que no se declara culpable de dichos delitos.
A pesar de esto, seguirá siendo objeto del juicio la petición del fiscal de decomiso de ganancias supuestamente obtenidas de manera ilícita por Alejo Morodo en 2011 y 2012 por más de 340.000 euros y de un inmueble de Madrid, ya que es una cuestión que no ha sido incluida en los acuerdos de conformidad.
De acuerdo a la acusación, se les juzga por supuestamente haber ocultado al Ministerio de Hacienda el presunto cobro de unos 4,5 millones de euros de Pdvsa mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal contraídos con la petrolera venezolana entre 2012 y 2015, momento para el cual Modoro ya no encabezaba la embajada, reseña Infobae.
Asimismo, el dinero se blanqueó mediante una presunta trama de sociedades creadas por el hijo, su esposa y dos socios venezolanos, entre los cuales se encuentra Juan Carlos Márquez, quien fue hallado ahorcado en su domicilio en Madrid después de prestar declaración en la Audiencia Nacional por estos hechos. Este deceso se consideró un suicidio.
Con información de El Tiempo