Exenfermera de Chávez niega haberse hecho rica al mando de la Tesorería Nacional
“Yo tuve salarios altos en mis puestos. Cuando viajaba me pagaban dietas, pero no gastaba nada de esos dólares y adquirí un apartamento con mi sueldo en una zona popular de Caracas”, relató Díaz Guillén
Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera del fallecido Hugo Chávez y exTesorera de la Nación está señalada de lavado de capitales y corrupción en Venezuela. La fiscalía que maneja Tarek William Saab solicitó su extradición a España, basándose en los resultados de los hallazgos de Los Papeles de Panamá, donde se le señala de participar en un esquema de desvío de capitales, junto a su esposo, Adrián José Velásquez.
La justicia española aprobó su extradición a Caracas pero ella pide no ser enviada pues teme por su vida y la de su pareja. Así lo ratificó al diario español El Confidencial. Allí relató que en Venezuela se ha encarcelado a más de 6.000 personas «sin garantías jurídicas y a algunas se las mata. Quieren torturarnos para que confesemos unos delitos que no hemos cometido».
Aseguró que durante su gestión y la del ministro de Planificación, Jorge Giordani -con quien trabajó en estrecha colaboración- fue «transparente» pero dijo que cuando Chávez estaba agonizando, comenzaron a llegarle propuestas para cometer actos de corrupción y al parecer, empresas solicitaban que se le devolvieran íntegramente los impuestos que habían abonado. Al negarse a hacer eso, fueron cesados en los días subsiguientes.
*Lea también: Exenfermera de Chávez alega persecución política para evitar ser deportada a Venezuela
Explicó que nunca ha tenido sociedades en ninguna jurisdicción ni en Panamá, al tiempo que señaló que sus bienes y recursos económicos los obtuvo gracias a «buenos contratos e ingresos con la empresa MJ Tool Box, una compañía de la familia de mi esposo que se dedica a la construcción y a la ingeniería. Eso nos permite llevar una vida cómoda, pero no somos ricos como se dice», así como Velásquez heredó bienes de su padre adoptivo, un empresario judío.
“Yo tuve salarios altos en mis puestos. Cuando viajaba me pagaban dietas, pero no gastaba nada de esos dólares y adquirí un apartamento con mi sueldo en una zona popular de Caracas”, relató.
En abril de 2016 su vivienda en la capital fue allanada por la Dirección de Contrainteligencia Militar. Se trató no de uno sino de tres apartamentos en el edificio Oasis Suites, ubicado en San Bernardino y no en una «zona popular» como Propatria o La Vega.
Claudia Díaz Guillén está señalada de haber recibido dinero de Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, para presuntos sobornos. Entre 2011 y 2013, cuando ocupó el cargo de Tesorera Nacional, habría recibido 65 millones de dólares provenientes del empresario, según consta en documentos de la Fiscalía de Estados Unidos que lo acusó formalmente de lavado de dinero y prácticas corruptas junto al banquero alemán Matthias Krull, quien se declaró culpable.
El presidente del canal privado está señalado de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios, al haber contactado a Krull para desviar 600 millones de dólares.
Los cargos, que van acompañados por una orden para congelar millones de dólares en activos y propiedades en Estados Unidos, forman parte de una investigación emprendida por las autoridades federales como parte de un “enorme caso de corrupción”, que también involucra a los extesoreros nacionales Alejandro Andrade y Claudia Díaz, según El Nuevo Herald.
Según los abogados de Díaz Guillén, citados por El Confidencial, la Fiscalía de Estados Unidos no les ha comunicado nada al respecto de esas averiguaciones, y afirman que Díaz Guillén y Velásquez no han tenido relación alguna con Gorrín.