Exigen libertad de exferrominero Rodney Álvarez tras anulación de sentencia
La libertad del exferrominero Rodney Álvarez exige el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Trabajadores Presos tras la anulación de la sentencia que lo condenó, en junio de este año, a 15 años de cárcel por el asesinato del obrero Renny Rojas. Convocaron a una protesta virtual, a un tuitazo nacional, este sábado 18 de diciembre, a las 7 pm
La libertad de Rodney Álvarez exige el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Trabajadores Presos tras la anulación de la sentencia que lo condenó, en junio de este año, a 15 años de cárcel por el asesinato del obrero Renny Rojas, hace más de 10 años frente a los portones de Ferrominera Orinoco.
El comité indicó, este sábado 18 de diciembre, que la anulación del dictamen de la Corte de Apelaciones se conoció el viernes 17 de diciembre. Recuerdan que la sentencia se hizo sin ningún medio probatorio. La Corte de Apelaciones ordenó un nuevo juicio.
«Esta anulación de la sentencia, es el reconocimiento de que existieron aberrantes vicios e irregularidades en el proceso de administración de justicia en este caso, que configuran una flagrante violación del derecho a la justicia y el debido proceso expresados en una privación ilegítima de la libertad de Rodney Álvarez que se ha prolongado por diez años. Tiempo en el que perdió a su esposa y a su hermano, víctimas de la pobreza, dejando al cuidado de otros familiares a tres hijos que no ha vuelto a ver; y en el que, a pesar de su juventud, su salud se ha deteriorado gravemente», destacó el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Trabajadores Presos.
Insisten en exigir la libertad plena de Álvarez para lo cual convocaron a una protesta virtual, a un tuitazo nacional, este sábado 18 de diciembre, a las 7 pm.
«en lugar de dejarlo en libertad, sabiendo la juez que se trata de una persona inocente a la que luego de 10 años preso no han podido comprobarle nada de lo que le acusan, dictaminan que vuelva a juicio. ¿Tiene que someterse de nuevo al martirio de una década pérdida por pura arbitrariedad gubernamental?», increpó en unsa publicación La Izquierda Diario.
La defensa de Rodney Álvarez informó, que el martes 7 de diciembre se realizó la audiencia del trabajador en la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, presidida por la jueza provisoria Eiling Valdez Sarralha, que buscaBA revertir la sentencia de 15 años de prisión impuesta al obrero.
El abogado de Álvarez, Luis Aguilera, notificó entonces que la jueza se acogió al lapso legal de 10 días de despacho para publicar la sentencia que podría remitir el caso nuevamente a fase de juicio en un tribunal distinto al que dictó la pena condenatoria o ratificar la misma. Ese lapso se cumplió el viernes 17 de diciembre como se ha dado a conocer.
Según el defensor del exferrominero, durante la audiencia, Rodney Álvarez expresó: “Me robaron el derecho a ser padre de tres niños, a ser hijo de la señora Yelitza Rodríguez y a ser amigo de mis hermanos, por cuanto he permanecido privado ilegalmente durante diez años en el internado judicial El Rodeo, por haberme negado a admitir los hechos de un delito que nunca cometí, y sobre todo, cuando jueces y fiscales del Ministerio Público saben y les consta que fue el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Héctor Maican, quien disparó contra tres trabajadores en el momento en que se iba a iniciar la Asamblea General de trabajadores en Ferrominera Orinoco, con el saldo lamentable de dos trabajadores heridos por arma de fuego y el trabajador Renny Rojas asesinado por Héctor Maican”.
El abogado de Álvarez denunció que el Ministerio Público defendió la sentencia del tribunal que condenó a Álvarez a cumplir la pena de quince años de prisión.
Lea también: Corte de Apelación reserva hasta enero sentencia en el caso de Rodney Álvarez
El 8 de junio de 2021, Álvarez fue sentenciado a 15 años de prisión. Aunque la defensa apeló, el trámite ha estado marcado por trabas y vicios. Pese a la sentencia, no se ha comprobado la culpabilidad de Álvarez durante la década en la que ha estado detenido. Trabajadores de Guayana y el país han exigido -en reiteradas oportunidades- su liberación. El ferrominero ha sufrido retardos procesales, violaciones al debido proceso y nulas garantías de un juicio justo.
Desde hace dos años, la Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace dos años recomendó al Estado Venezolano su liberación. Sin embargo, omitiendo la recomendación internacional, el obrero fue injustamente sentenciado.