Exjueza asevera que el «Pollo» Carvajal tiene listas de militares narcotraficantes
Desde 2008, Carvajal tiene dos causas pendientes con la justicia estadounidense. El Departamento del Tesoro y tribunales de Florida y Nueva York lo acusan de narcotráfico, blanqueo de capitales y de haber colaborado con las FARC
Mildred Camero, quien fue la principal juez de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela (Conacuid), aseguró que Hugo “el Pollo” Carvajal, mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional, tiene una lista de todos los militares involucrados en actividades de narcotráfico.
“El Pollo manejaba toda la inteligencia del país, tanto la civil como la militar. Conoce todas las rutas por donde pasa la droga para acabar en Europa y Estados Unidos, sabe dónde están los laboratorios, tiene la lista de todos los militares narcotraficantes, lo sabe todo sobre las entre 240.000 y 300.000 toneladas de droga que transitan al año por territorio venezolano», dijo Camero a El Confidencial.
Carvajal, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar, fue detenido el 12 de abril en la ciudad de Madrid, tras ser acusado por Estados Unidos de estar presuntamente incurso en actividades relacionadas con el narcotráfico. Tras la solicitud de extradición, el militar se negó a ella ante la Audiencia Nacional española.
En febrero de este año, «el Pollo» dio su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien reconoció como mandatario encargado del país y pidió a los militares desobedecer las órdenes del régimen de Nicolás Maduro.
«Para la DEA (Administración para el Control de Drogas de EEUU) es una cuestión de honor conseguir el trofeo de ‘el Pollo’ Carvajal porque él los sacó de Venezuela en 2005 de forma violenta. Hugo Chávez les dio 24 horas para salir del país tras declararlos personas no gratas. La DEA no lo perdonará nunca», aseveró Camero.
Desde 2008, Carvajal tiene dos causas pendientes con la justicia estadounidense. El Departamento del Tesoro y tribunales de Florida y Nueva York lo acusan de narcotráfico, blanqueo de capitales y de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en el país norteamericano vía Venezuela y México.
Camero detalló que Carvajal dio la orden de que dos militares encubiertos de Colombia fuesen capturados en Venezuela, trasladados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, torturados y asesinados.
Lea la nota completa en El Confidencial