Ingeniero exempleado de Corpoelec explica las causas de los apagones de marzo
La incapacidad a la hora de lograr restablecer el servicio con normalidad se debe en gran parte a la escasez de planificación, denuncia el experto
El ingeniero eléctrico y extrabajador de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, Luis Makencie, ofreció mediante su cuenta de Twitter una explicación sobre los apagones de marzo, que se resumen en falta de mantenimiento, además de los trabajos de recuperación que ponen en práctica el ensayo y error.
Makencie expone que la falla que originó el primer apagón, el pasado 7 de marzo, se debió a condiciones ambientales extremas, que originaron un incendio forestal debido a que no se realizó el mantenimiento correspondiente y dejaron que creciera la maleza. Esto causó la apertura de los interruptores térmicos de una línea de transmisión de 765 kilovatios (kV). Otras dos le siguieron.
A pesar de que este problema se ha presentado en otras oportunidades, el alcance nacional se dio gracias a que esta vez los operadores y profesionales no contaban con la misma experiencia y capacitación.
Esto provocó que, mientras se realizaban las maniobras para recuperar el sistema, se produjera una sobrecarga de equipos. Las líneas de transmisión de 765 kV soportaron una carga de 950 kV. El sobrevoltaje, aunado a la falta de mantenimiento adecuado y la longevidad de equipos, trajeron como resultado explosiones en subestaciones y algunos circuitos no respondieron.
*Lea también: Jorge Rodríguez denuncia nueva ola de “ataques coordinados” al sistema eléctrico
El Gobierno presionó para que se recuperara el sistema eléctrico nacional y, con la «impericia y el desespero», hicieron que se sobrecargara el autotransformador 2, vital para la red del país.
En vez de programar una parada para realizar mantenimiento correctivo, dejaron que trabajara de forma continua, lo que provocó la sobrecarga que culminó en un apagón el lunes 25 de marzo.
Las fallas se mantuvieron, sin embargo los siguientes apagones ocurrieron de forma continua los días 29 y 30 de marzo. En ambas ocasiones, el servicio cayó a las 7:00pm, lo que tiene una explicación.
«A las 7:00 pm la demanda de energía sube considerablemente debido a que oscurece. Esto exige al sistema eléctrico nacional operar por encima de su capacidad. El 29 de marzo una de las líneas de 765kV abre por sobrecarga y a los 2 minutos (a pesar de botar carga) abre la otra. Esto se repite el 30 de marzo», explica Makencie.
Ensayo y error
La incapacidad a la hora de lograr restablecer el servicio con normalidad, se debe en gran parte a la escasez de planificación.
Es por este motivo que los tiempos de recuperación del sistema varían después de cada apagón. «No están siguiendo ningún protocolo, cada falla es un nuevo ensayo a ver cuál resulta», destaca el experto.
Este domingo 31 de marzo no se corresponde con las características de los incidentes previos, pero Makencie argumente que «sin duda están relacionadas» y asegura que tarde o temprano publicarán fotografías con algún equipo quemado.
Finalmente advierte que estabilizar por completo el sistema a sus niveles operativos ideales requerirá años. Además de «acionamiento, inversión de emergencia, personal capacitado, concientización de la población y lo más importante: la salida de estos ladrones sin vergüenzas del poder».
Hablo como ingeniero electricista y ex trabajador de la EdC, Corpoelec y Despacho de carga Capital. Decálogo de la situación. Abro hilo:
— Luis Makencie (@LuisMakencie) March 31, 2019