Expo Fedeindustria reunirá a 200 empresas enfocadas en reducir 70% de capacidad ociosa
Las alianzas del sector industrial intermediadas por Fedeindustria estarán orientadas a la inclusión de los pequeños empresarios en los procesos productivos de las grandes empresas, con la finalidad de utilizar las infraestructuras y maquinarias que no aprovechan su máximo potencial productivo
Los espacios del Salón Plaza Real del hotel Eurobuilding congregarán a más de 200 empresas que participarán en la Expo Fedeindustria 2023, un evento que se celebrará del 20 al 22 de julio con la finalidad de promover alianzas empresariales a través de ruedas de negocio que permitan mejorar la eficiencia de un deteriorado sector industrial que apenas cuenta con 30% de uso de su capacidad instalada.
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas (Fedeindustria) respalda los datos otorgados por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) con respecto al 70% de capacidad ociosa de las industrias, por lo que ambos entes gremiales coinciden en que este porcentaje debe verse como una oportunidad para aprovechar esas maquinarias en desuso para incrementar la producción.
En este sentido, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, considera que en la exposición debe darse prioridad a las alianzas entre empresas del sector industrial que apunten al uso de esa capacidad ociosa, con acuerdos orientados a que pequeñas y medianas industrias sin maquinaria puedan utilizar las infraestructuras de empresas más grandes en una dinámica que beneficie a ambas firmas y optimice las operaciones de producción.
«El emprendedor, el pequeño creador, el artesano y el microempresario pueda aliarse con la industria para usar esa capacidad instalada. Contamos con unas industrias con maquinarias y galpones que se pueden utilizar para crear productos innovadores gastando solo en mano de obra, el uso de máquinas y el consumo energético» , resaltó.
La participación de empresas del sector público y privado bajo la organización de Fedeindustria —un ente capaz de hacer interlocución con el Gobierno debido a la posición de Camacho como diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020—, incrementará las posibilidades de que se concreten negocios de producción eficiente.
En este sentido, la junta directiva de Fedeindustria espera que el evento culmine con unas 500 intenciones de negocio con posibilidades reales de efectuarse.
«Hay empresarios que no conocen que la fábrica del lado hace los tornillos que su proceso productivo necesita, por eso este espacio de encuentro. Queremos que acercarlos. No queremos intenciones de maletín, sino intenciones reales de hacer negocios», resaltó Camacho.
El evento incluirá una zona de conferencias en las que diferentes expertos y representantes de empresas pondrán a disposición de los asistentes sus conocimientos sobre nuevas técnicas y metodologías aplicadas por la industria, con temas de vanguardia como las inteligencias artificiales, el neuromarketing, métodos de compras públicas y todo un compendio de asuntos de utilidad para el comercio internacional.
Uno de los ejes centrales de estas conferencias será instruir a los pequeños y medianos empresarios cómo aprovechar las potencialidades de Venezuela en el campo de la exportación, en aras de colocar productos fuera de las fronteras venezolanas.
«Mirar las exportaciones como una oportunidad de ingreso es vital para la industria. Hay que hablar de cuáles son las facilidades que tiene Venezuela para la exportación y cuáles son los países más cercanos a los que podemos exportar. En Fedeindustria hemos venido trabajando con los convenios con países cercanos. Queremos mirar cómo exportar hacia Brasil. Estamos sumando experiencias», acotó.
Fedeindustria en conversaciones
Uno de los cambios más notorios de la administración de Nicolás Maduro en los últimos años tiene que ver con su acercamiento hacia el sector privado y las constantes conversaciones entre funcionarios estatales y gremios empresariales.
En este aspecto, Fedeindustria tiene un rol privilegiado debido a la cercanía de Camacho con los actores políticos que toman decisiones, contando con un escaño en el Parlamento, siendo miembro de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional.
Como diputado y representante de Fedeindustria, Camacho asomó que ha sostenido reuniones con ministros para discutir diversos asuntos, entre ellos, la decisión de reducir el subsidio del diésel que se suministra al sector industrial, subiendo el precio a 0,32 dólares por litro.
«Tenemos empresas que trabajan con arcilla afectadas por el diésel. Estamos pidiendo una reunión con los ministros competentes, esperamos que se de esta semana, donde se pueda mirar cuál es la alternativa y la transición de estas empresas. Entendemos que ningún producto tiene un valor de 0, pero tampoco puede costar más el flete que el producto. Debemos encontrar una forma que permita una relación ganar-ganar», argumentó.
Camacho adelantó que entre las reuniones previstas, se esperan encuentros con el ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu; y con el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea.
«Debe haber una metodología que permita que estas empresas puedan ir transformándose, ver si es viable la modificación de las plantas para usar otros combustibles», destacó.
*Lea también: Productores de ganado ovino y caprino piden a la AN que aprueben Ley del sector
Con respecto a instrumentos jurídicos que deben aprobarse en la Asamblea Nacional, Camacho fue cuestionado sobre la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria, una petición de la empresa privada que está pendiente en el Parlamento desde agosto de 2022, cuando fue aprobada en primera discusión.
Un día antes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asomó en el Congreso Conindustria 2023 que había avances con respecto a este instrumento, pero no precisó en qué momento avanzaría a segunda discusión.
Camacho detalló que sigue abierto el proceso de debate público de esta ley y que cualquier interesado podía acudir al piso 3 y del edificio administrativo de la Asamblea Nacional, donde opera la comisión de economía, para consignar sus propuestas.
«Estamos a la espera de que la Asamblea Nacional de la instrucción de pasar a segunda discusión en el orden del día. Hasta entonces, sigue abierto el debate público», sostuvo.