Exportaciones de alimentos a Curazao y Aruba generaron $5,2 millones en un año
La Cámara de Comercio La Vela de Coro indica que en los últimos 13 meses las exportaciones hacia estos destinos, principalmente a Curazao, crecieron y generaron $5,2 millones. Los productos que más exporta Venezuela son patilla, coco, plátano, pimentón, tomate cebolla, auyama, pepino y berenjenas, pero también plantas ornamentales, abono, pescados, material de construcción y confitería
Las exportaciones de alimentos a las islas vecinas de Curazao y Aruba crecieron en el último año 274%, según datos de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro. La reactivación de la frontera marítima con el primer zarpe en mayo de 2023, generó un impulso en el intercambio comercial.
Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio La Vela de Coro, indica a TalCual que en los últimos 13 meses las exportaciones hacia estos destinos, principalmente a Curazao, crecieron y generaron $5,2 millones.
Solo entre junio de 2023 y el mismo periodo de 2024 las ventas a Curazao y Aruba aumentaron 49,20%. En el primer semestre de este año se exportaron 1.435 toneladas, de las cuales 87,80% fueron a Curazao y 12,19% a Aruba.
Diariamente se envían alrededor de 30 y 40 toneladas, entre frutas y hortalizas. Los productos que más exporta Venezuela son patilla, coco, plátano, pimentón, tomate cebolla, auyama, pepino y berenjenas, pero también plantas ornamentales, abono, materos, pescados, material de construcción y confitería.
Gotopo explica que si bien el país pasó de exportar 115 toneladas en mayo de 2023 a 315 toneladas en mayo de 2024, aún el efecto de esto es limitado y no se percibe en las zonas cercanas, puesto que la mayoría de los productos exportados no se producen en el estado Falcón.
“Lamentablemente no se ha visto reflejado un impacto económico desde que se inició la apertura de la frontera, gran parte de los productos que se exportan vienen de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Zulia y de los Andes, ahí hay un trabajo importante que se debe realizar para incentivar a los productores locales a que se motiven a sembrar y lograr un impacto positivo en la economía local”, dice Gotopo.
Venezuela decidió cerrar sus fronteras con las islas ABC en febrero de 2019, luego de que el Reino de Los Países Bajos diera su apoyo a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino. En abril de 2023 se reactivó la apertura gradual de la frontera.
El primer zarpe venezolano ocurrió el 7 de mayo de 2023, de Coro a Curacao, luego se sumó Aruba y Bonaire, el restablecimiento ha sido paulatino. Actualmente queda pendiente la apertura aérea con Aruba, que según la cámara pudiera darse en los próximos días, pues señalan que así lo ha dejado entrever la primer ministro de ese país.
El gremio explica que actualmente el perfil de quienes exportan es el de un exportador artesanal, que no maneja grandes volúmenes, pues son pocas las embarcaciones de contenedores. Invertir en un zarpe puede costarle alrededor de $40.000 a $50.000 por cada embarcación.
Hacia Bonaire las exportaciones son más tímidas, pues solo existe un competidor: de la lancha Doña Mónica. Desde la agencia marítima Elpidio Rafael Duno explican que la competencia con República Dominicana y Colombia es reñida, pues la nación estuvo fuera del mercado durante cinco años y ahora les toca recuperar terreno.
Si bien estos países llevan la fruta refrigerada y Venezuela la envía totalmente fresca, República Dominicana y Colombia tienen precios más bajos. Por esa vía Venezuela también envía frutas tropicales como la lechosa, piña, aguacate, limón, naranja y el mango, dependiendo también la temporada, indica Mariott Duno ténico superior en aduanas.
*Lea también: Colombia aumentó exportaciones no mineras a Venezuela en 36%
La cámara sostiene que es muy difícil comparar el desempeño de la economía antes del cierre de las fronteras y lo que se genera actualmente, pues señalan que en el pasado no había una institución gremial empresarial que llevara el registro de esas operaciones, en ese sentido, decidieron desde el primer zarpe llevar el registro para poder proyectar y generar datos.
Según cifras oficiales las exportaciones no tradicionales de todo el país crecieron 392% en 2023, lo que se traduce en 758 millones de dólares. Mientras que en lo que va de 2024 el crecimiento se sitúa en 429%.