Exportaciones petroleras de Pdvsa aumentan en junio pre impuesto chino
Las exportaciones petroleras de Pdvsa aumentaron en junio al cerrar en 529.000 b/d, según la información dada por las fuentes secundarias a la OPEP; mientras que el Ministerio de Petróleo reportó una extracción en 633.000 b/d. Analistas señalan que el alza obedece al interés de Venezuela de enviar la mayor cantidad de crudo posible a China, antes de que entre en vigencia el impuesto que el gobierno asiático impondrá a las ventas venezolanas. Por otra parte, Baker Hugues aún no reactiva taladros en el país
Un incremento de las exportaciones petroleras de Pdvsa se evidenció en junio pasado, impulsado por la pronta puesta en marcha de un impuesto a las ventas venezolanas que impondrá el gobierno de China, resaltan analistas.
El último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que en junio, las ventas petroleras finalizaron en 529.000 barriles diarios (b/d), según la información dada por las fuentes secundarias; mientras que el Ministerio de Petróleo venezolano reportó una extracción de 633.000 b/d. Esto significa un incremento de 19.000 b/d y de 51.000 b/d, respectivamente, con respecto a mayo pasado.
El promedio de las exportaciones de Petróleos de Venezuela del segundo trimestre, según las fuentes secundarias de la OPEP es de 507.000 b/d, por debajo de las cifras del primer trimestre de 517.000 b/d en promedio. Al contrario de los datos reportados por la administración de Nicolás Maduro que señalan un promedio mayor en el segundo trimestre (556.000 b/d) versus los tres primeros meses del año (533.000 b/d).
El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que Pdvsa trabaja para elevar la producción a 1.500.000 b/d hacia finales de 2021. Sin embargo, analistas sostienen que esta meta es muy difícil de alcanzar ya que la estatal venezolana no cuenta con los recursos suficientes para invertir en la mejora de su infraestructura. Las cifras mostradas en los últimos meses, aún se encuentran muy lejos de los niveles de producción del año 2019 cuando se reportaron 719.000 b/d según la OPEP y 1.013.000 b/d de acuerdo a la data oficial.
«La producción ha estado recuperándose desde julio de 2020, hay que reconocer el esfuerzo que el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez ha dado. Él es un químico petrolero que conoce bien la industria con 39 años en la industria, y ha estado a cargo cuatro de las seis refinerías del país. Pdvsa se ha dado a la tarea de explotar pozos marginales o maduros a través de un proceso de recuperación secundaria y terciaria, por lo que ha logrado recuperar la producción modestastamente y levantar en 240.000 barriles diarios en un año. Eso es bastante significativo en comparación al desastre de su antecesor (Manuel) Quevedo», apuntó el analista petrolero Rafael Quiróz Serrano.
Sostiene -sin embargo- que de mantenerse este ritmo se podría estar produciendo en diciembre unos 800.00 bd, «pero nunca 1 millón 500 mil barriales diarios como lo afirma Tarek El Aissami, ni tampoco que no haya colas de vehículos en las estaciones de gasolina».
El impuesto
China, aliado de la administración chavista, decidió imponer un impuesto sobre las importaciones de tres clases de combustibles: bitumen diluido, combustible de ciclo ligero (LCO) y aromáticos mixtos a partir del 12 de junio, aumentando los costos para los importadores entre 40% y 50%. Casi 90% de las importaciones de bitumen de China provienen de Malasia, que según los operadores se compone principalmente de una mezcla de crudo pesado de Venezuela y de volúmenes más pequeños de petróleo iraní.
Quiróz Serrano sostiene que este aumento de Pdvsa estaría tratando de aprovechar hasta el último momento el envío de cargamentos de su mezcla comercializada en China como bitúmen diluido, una mezcla de crudo pesado, y sobre el cual empieza a recaer un impuesto del 30% sobre cada barril importado por las refinerías independientes del país asiático.
Advierte el analista que esto abriría espacio para recibir más producción y crudo mejorado para ser embarcado en Jose. Recordó que la agencia Reuters informó recientemente que la entrada en vigor del impuesto chino coincidió con el reinicio de un mejorador de crudo y una planta mezcladora de petróleo que procesa crudo extrapesado de la Faja del Orinoco para la exportación.
*Lea también: Petrolera india Reliance estaría cabildeando en EEUU por Pdvsa
La información de Reuters recalca que la reanudación de las operaciones, junto con el reinicio de la estación de mezcla de Petropiar a fines de mayo, permitió a Pdvsa aumentar las exportaciones de dos de sus grados de crudo más demandados, Merey y Hamaca, según documentos de Pdvsa vistos por la agencia de noticias. La mayor parte de los cargamentos zarpó hacia Asia, con alrededor de 238.000 b/d, más que en cualquier mes de este año, yendo a Malasia para transbordo y mezcla antes de llegar a China.
«Queda por despejar la incógnita de cómo superar el impasse del impuesto en China sobre la mezcla venezolana, para lo cual han sugerido una modificación en la mezcla que la haga atractiva de acuerdo a los nuevos requerimientos del principal comprador del petróleo venezolano», dijo Quiróz Serrano.
¿Qué pasa con los taladros?
Varias informaciones reflejan de una reanudación en la actividad de los taladros petroleros en Venezuela, esto debido a los datos que mensualmente se reflejan en los informes de la OPEP. Según los reportes de la organización, hay 25 plataformas de perforación operativas desde el tercer trimestre de 2019 hasta la fecha.
Como se recordará, a mediados de 2020 las operaciones de los taladros en el país se detuvieron a mediados de 2020, siendo uno de los últimos los manejados por la empresa norteamericana Baker Hughes. Desde entonces, la compañía reporta cero actividad de estos equipos en el país.
No obstante, la contradicción de la data ocurre porque la información dada a la OPEP proviene de la fuente oficial, es decir, del Ministerio de Petróleo venezolano quien reporta el número de taladros en mantenimiento.
«Eso es lo que reporta Venezuela a OPEP e incluye taladros de mantenimiento. Baker Hughes reporta cero taladros desde junio 2020″, acotó Francisco Monaldi, profesor y analista petrolero.