Expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez anunció fin de su huelga de hambre
Áñez aseveró que dejó la huelga de hambre a pesar de no estar de acuerdo con suspenderla y dijo que buscaba que se respetaran sus derechos
La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, a quien le extendieron por tres meses la prisión preventiva que pesa sobre ella por el caso «Golpe de Estado I», dio por terminada su huelga de hambre tras 15 días de protesta.
Mediante una misiva publicada en las redes sociales por sus familiares, Áñez resaltó que recibió pedidos por parte de familiares, abogados, la Iglesia y expresidentes, entre otros sectores, para que dejara a un lado la protesta que estaba llevando a cabo.
Expresó que suspendió la huelga de hambre a pesar de estar en «desacuerdo» con ello, ya que aún -a su juicio- tenía fuerzas para seguir llevando a cabo la manifestación pacífica. Agregó que buscaba hacer respetar sus derechos como expresidente de Bolivia y pedía que se juzgara por un «juicio de responsabilidades» y no con un juicio ordinario.
Hay que recordar que Jeanine Áñez inició su huelga de hambre en vísperas del juicio que se le sigue.
*Lea también: Expresidenta Jeanine Áñez cumplió 11 meses de prisión en medio de una huelga de hambre
Ante el pedido de mis hijos, mi familia, mis abogados, instituciones, ex Presidentes, Iglesia Católica, amigos, algunos niños, asamblea de la cruceñidad y los valientes huelguistas solidarios, esta noche levanto mi huelga de hambre.
Gracias por su apoyo al pueblo boliviano. pic.twitter.com/SSVKkUrOl6— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) February 24, 2022
El Tribunal Décimo de Instrucción en lo Penal en Bolivia amplió el lunes 21 de febrero de febrero por tres meses más la prisión preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y de dos de sus exministros en el contexto del caso denominado «Golpe de Estado I», donde se les acusa de sedición, terrorismo y conspiración tras el derrocamiento de Evo Morales.
Armando Zeballos, titular de la instancia judicial, amplió por 90 días más la prisión preventiva de Áñez y de los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán luego de que el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado de Bolivia pidieran este recurso.