Expresidente de Polonia Lech Walesa pide al pueblo de Cuba no rendirse en su lucha
El expresidente de Polonia se mostró confiado en poder participar pronto en una «gran marcha por la victoria frente al comunismo» en La Habana, pero advirtió a los exiliados y opositores cubanos que el tiempo corre
El expresidente de Polonia Lech Walesa instó a los luchadores por la libertad en Cuba a buscar “nuevas técnicas” y advirtió que no se pueden usar métodos que han fracasado. Subrayó además que la clave está en organizarse, “algo que el comunismo no quiere ni permite”.
Walesa se mostró confiado en poder participar pronto en una «gran marcha por la victoria frente al comunismo» en La Habana, pero advirtió a los exiliados y opositores cubanos que el tiempo corre.
«Tengo casi 80 años, dense prisa», resaltó. Las declaraciones fueron emitidas durante su participación en un acto en el museo de la Brigada 2506, como se conoce a los combatientes en la fallida invasión de Bahía Cochinos (1961) para derrocar al Gobierno comunista que encabezaba entonces Fidel Castro.
*Lea también: Cuba sufre nuevamente apagones este #4Sep por déficit del 23% en el servicio
Vestido informalmente con una camiseta donde se leía Constitución en polaco, el expresidente Walesa (1990-1995) reconoció que sin la ayuda del papa Juan Pablo II, la salida del comunismo de Polonia en particular y del bloque del Este en general hubiera demorado más tiempo y probablemente hubiera implicado más violencia.
Cuestionado por lo que pueda hacer el papa Francisco por Cuba, respondió diciendo que sigue siendo un católico practicante y que, por tanto, cree que es el Espíritu Santo quien rige la Iglesia.
«Tenemos que entender los tiempos que vienen. Cuando los entendamos, encontraremos la respuesta», dijo a la pregunta de Efe, que estaba referida a las críticas del exilio cubano a Francisco, al que reprochan que no sea crítico con el Gobierno cubano.