Exprofesor del Emil Friedman, acusado de abuso, es sentenciado a 30 años de cárcel
El referido tribunal ratificó que su sitio de reclusión es el Internado Judicial Yare III del estado Miranda y que su fecha de salida de la cárcel sería el 30 de junio de 2046
El Tribunal 26° de Primera Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas sentenció a 30 años de prisión al exprofesor de natación del Colegio Emil Friedman, Richard Antonio Marín Torres, por su responsabilidad por el abuso sexual que cometió contra varios niños cuando se desempeñaba como docente en el referido colegio.
Los delitos por los cuales Marín Torres, de 50 años de edad, fue enviado a prisión fue por el continuo abuso sexual a niño con penetración agravado y continuado y abuso sexual a niño sin penetración agravado y continuado en perjuicio de tres niños
El referido tribunal ratificó que su sitio de reclusión es el Internado Judicial Yare III del estado Miranda y que su fecha de salida de la cárcel sería el 30 de junio de 2046.
A principios de julio de 2016, los profesores Richard Matín y Juan Carrillo Palacios fueron detenidos por las autoridades e imputados por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en el abuso de menores, luego de que a la Fiscalía llegaran denuncias por este hecho el 28 de junio del mismo año ante el Cicpc.
De acuerdo a una nota del portal Noticias 24, Marín es docente egresado del Instituto Pedagógico de Caracas con la especialidad de educación física, mención Ciencias Aplicadas al Deporte.
Al momento de su detención tenía 20 años como profesor en esa casa de estudios.
La institución, en un comunicado difundido, denunciaba que «durante el proceso de investigación han surgido una serie de informaciones, especialmente en redes sociales de carácter impreciso y lejanas a la verdad, que lejos de contribuir, afectan la integridad de nuestras familias, de la institución y de los propios niños», así como su disposición a colaborar para esclarecer el caso.
Se hicieron exámenes y el profesor Juan Carrillo fue liberado al comprobar que en una prueba de ADN él no fue responsable de lo ocurrido.
En diciembre de 2017, Eudice Vargas, la esposa del exprofesor, responsabilizó a las autoridades por lo que le pudiera ocurrir a la vida de Marín, ya que a su juicio, las acusaciones en contra del maestro son falsas.
Según reseñó Venezuela al Día, Vargas reveló que en la prueba de ADN que le realizaron a la ropa interior de la víctima habían dos muestras distintas de semen, que no coincidían con el profesor detenido y su colega Juan Carrillo.
Además dijo que el día en el que sucedieron los hechos -28 de julio de 2016- no hubo clases para los niños de primer grado (nivel que cursaban los menores presuntamente abusados) por lluvia y a su vez retó a los padres de uno de ellos, Néstor Díaz y Migdalin Saab, padres del niño afectado, a que se realicen la prueba. “El que no la debe no la teme”, y le envió un mensaje a la madre del menor para que rectificara, “Usted sabe que mi esposo es inocente”.
Incluso, exalumnos, familiares y allegados de Marín expresaron en un video la inocencia de éste.
La Patilla, en un artículo de diciembre de 2017, señalaba que el caso contra Marín «se centró casi exclusivamente en la hipótesis sobre la culpabilidad del profesor Richard Marín, y excluyó otras posibilidades, como por ejemplo, que el victimario del menor forme parte del entorno familiar, no se está incurriendo en juicios de valores, simplemente en los casos donde se hable de “abuso” los órganos competentes están en la obligación de investigar el entorno familiar del acusado y de quien acusa».