Exsecretario de la Presidencia de Perú ocultaba $20.000 en el baño de su despacho

Pacheco, cuya renuncia se oficializó este miércoles 24 de noviembre por el Ejecutivo de Perú, indicó que el dinero era producto de sus ahorros en tres meses que estuvo en el gabinete
Bruno Pacheco, quien el 19 de noviembre renunció a su cargo como secretario de la Presidencia de Perú por el escándalo relacionado con la presión en los ascensos militares en las Fuerzas Armadas de su país, guardaba alrededor de 20.000 dólares en el baño de su despacho, el cual está ubicado dentro del Palacio de Gobierno en Lima; el mismo día en que se oficializó su dimisión ante el Ejecutivo.
Según medios peruanos, Pacheco respondió ante la pregunta de las autoridades que ese dinero son parte de sus ahorros y del sueldo que estaba percibiendo dentro del gabinete de Pedro Castillo, que asciende a unos 25.000 soles (unos 6.200 dólares) brutos que habría ganado cuando asumió el puesto hace 90 días.
Así consta en un acta levantada por el Ministerio Público de Perú el viernes 19 de noviembre en medio de las investigaciones que se le siguen a él como al hoy extitular de la cartera de Defensa, Walter Ayala.
*Lea también: Congreso de Perú otorgó voto de confianza al gobierno de Pedro Castillo
El sustituto de Pacheco será aparentemente Carlos Jaico, un excandidato a congresista del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP), que marca un nuevo distanciamiento de Castillo con el marxista Perú Libre.
Jaico, consultor y jurista, anunció este martes que ha pedido una licencia temporal del partido que encabeza el empresario César Acuña.
Por otro lado, el sucesor de Ayala en el cargo, Juan Carrasco, nombró al abogado Félix Chero Medina como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Defensa, quien al parecer fue sentenciado por patrocinio ilegal (valerse de su función para patrocinar actos ilícitos) en 2018 y condenado a ocho meses de pena privativa de libertad efectiva, siendo inhabilitado por ese mismo periodo.
Ante estas eventualidades presentadas, el presidente de Perú, Pedro Castillo, retó el martes 23 de septiembre a aquellos congresistas que promueven su destitución a que lo hagan en las calles y en las plazas «y no dentro de cuatro paredes».}
«Yo quisiera invocar a los congresistas que vengan y caminen conmigo a pedir la vacancia (destitución) en estos espacios», manifestó Castillo.
Con información de El Comercio / RPP / Andina / EFE