Extesorera nacional Claudia Díaz y su esposo apelarán el fallo en su contra por corrupción
Claudia Díaz y Adrián Velásquez, extesorera nacional y ex edecán de Hugo Chávez, fueron hallados culpables de presunto lavado de dinero. Su abogada indicó que apelarán el fallo de la corte estadounidense
La extesorera de la Nación Claudia Díaz y su esposo, Adrián Figueroa, quien fuera jefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez, apelarán el fallo que los encontró culpables del delito de lavado de dinero, según manifestó la abogada Marssel Descalzo, ya que la pareja quiere continuar el litigio y demostrar su inocencia.
Descalzo, quien visitó a sus clientes en prisión, manifestó a la agencia EFE que los encontró «fuertes» y dijo que desde el 13 de diciembre tiene 14 días para notificar la apelación. Sin embargo, adelantó que es pronto para decir cuáles el argumento por el cual se recurrirá el fallo del tribunal.
De igual forma, confirmó que Díaz fue hallada culpable de dos cargos y absuelta de uno, mientras que Figueroa fue declarado culpable de los tres cargos que se le imputaban.
La extesorera nacional Claudia Díaz Guillén fue declarada el martes 12 de diciembre culpable de cargos relacionados con el delito de lavado de dinero por una corte del sur de Florida, Estados Unidos.
Díaz Guillén, extraditada a Estados Unidos en mayo de este año desde España, fue hallada culpable luego de que el jurado del Tribunal de Distrito Sur de Florida, en Fort Lauderdale, deliberara por unas pocas horas, según la agencia de noticias The Associated Press.
*Lea también: Extesorero Alejandro Andrade dijo que acuerdo con Gorrín quedó activo con Claudia Díaz
El caso estaba relacionado con los sobornos pagados por el empresario Raúl Gorrín, un multimillonario magnate de los medios venezolano, para dar luz verde a lucrativas transacciones monetarias cuando Díaz se desempeñaba como tesorera nacional del país.
Su esposo, el exedecán presidencial Adrián Velásquez, también fue hallado culpable de cinco de los seis cargos detallados en una acusación formal de 2020, donde se les inculpa de haber aceptado al menos $4.2 millones en sobornos.
Se espera que el 21 de febrero de 2023 se dicte la sentencia en contra de Díaz y Figueroa.
Mientras, el empresario venezolano Raúl Gorrín sigue siendo buscado por la justicia estadounidense debido a su relación estrecha con el caso. Se le acusa de haber pagado millones de dólares en sobornos a Alejandro Andrade y a Claudia Díaz para poder tener beneficios y beneficiarse del tipo de cambio oficial que estaba congelado.
Además de realizar transferencias de dinero a los funcionarios, Gorrín presuntamente les pagó gastos relacionados con jets privados, yates, residencias, caballos de campeonato, relojes de lujo y una línea de moda.
Con información de Swiss Info