Extesorero Alejandro Andrade dijo que acuerdo con Gorrín quedó activo con Claudia Díaz
El extesorero de la Nación Alejandro Andrade compareció por segundo día consecutivo en el juicio contra Claudia Díaz en EEUU. Aunque reconoció no haber tenido contacto constante con su sucesora, sí dijo haber hablado con ella una vez para explicarle cómo quedaba el acuerdo establecido con Raúl Gorrín para establecer el esquema de corrupción
El extesorero de la Nación Alejandro Andrade, quien recuperó su libertad tras convertirse en colaborador del Gobierno de Estados Unidos, subió al estrado el martes 29 de noviembre en el juicio que se le sigue a su sucesora, Claudia Díaz, y su esposo, Adrián Velásquez, para explicar cómo funcionaba el esquema para obtener recursos de forma ilícita y los acuerdos que quedaron hasta la gestión de la también exenfermera de Hugo Chávez.
Andrade, considerado el testigo estrella en el caso contra Díaz y Velásquez, subió al estrado por segundo día consecutivo tras la reanudación del proceso judicial en el Tribunal de Distrito de los EEUU en el Distrito Sur de Florida en Fort Lauderdale el lunes 28 de noviembre, según informó Associated Press.
Durante su comparecencia, explicó cómo llegó a un acuerdo con el empresario venezolano y dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, y otros para repartir el dinero resultante del control cambiario que estaba implementado en Venezuela y que les permitió amasar una gran fortuna.
Hay que recordar que en la misma causa también está acusado Gorrín, quien para la justicia de EEUU está evadido de la justicia. De acuerdo con la Fiscalía, Díaz y Velásquez aceptaron al menos 65 millones de dólares en sobornos de empresario.
*Lea también: Extesorera Claudia Díaz se queja de «bloqueos» de EEUU para sabotear su defensa
El objetivo era comprar dólares a tasa oficial y venderlo a la cifra indicada por el dólar paralelo. A cambio, tanto Gorrín como otros empresarios pagaban todos los gastos de Andrade: desde un pago de $40.000 a una ex novia, un sistema de seguridad de alta tecnología para una casa en Caracas y una factura de $14.000 por un veterinario que atendía a sus caballos.
Luego de que dejara el cargo de tesorero de la Nación, Alejandro Andrade habló con Claudia Díaz y le explicó cuáles eran los acuerdos que estaban establecidos con Raúl Gorrín y otros. Reconoció, sin embargo, que había tenido poco contacto con la también exenfermera del expresidente Hugo Chávez.
Antes de la reanudación del juicio contra Claudia Díaz, tanto la Fiscalía como los abogados defensores participaron en una audiencia para la elección del jurado y a cuatro suplentes para decidir la culpabilidad o no de la pareja por cargos que se les imputan.