Facultad de Odontología de la UCV repudia cerco policial en la Ciudad Universitaria
El cerco de funcionarios de seguridad a la UCV es una violación a la autonomía y un atentado contra los derechos humanos
La Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitió un comunicado el martes 14 de enero en el que rechaza que la Ciudad Universitaria esté «cercada» por funcionarios de varios cuerpos de seguridad, lo que su juicio genera temor y coarta la libertad académica de la comunidad que hace vida en el recinto.
En el texto, dicha Facultad advierte que, en vez de proveer seguridad, la presencia de los efectivos los convierten en «rehenes de un sistema que teme a la verdad y a la crítica constructiva», además que afecta el bienestar, la concentración y el desarrollo de las actividades en la UCV por la tensión que produce su estadía en las entradas del recinto.
*Lea también: Rector Rago afirmó que la UCV puede mediar entre las partes en conflicto en Venezuela
Por eso, opina que el derecho a la educación está siendo vulnerado producto de un «ambiente de intimidación y hostigamiento», al tiempo que alertó que es preocupante cómo afecta al Hospital Clínico Universitario porque dificulta la asistencia laboral y atenta contra la salud de los pacientes.
La Facultad de Odontología, en ese sentido, rechazó que la UCV esté cercada y que, además de ser una violación a la autonomía, representa un «grave atentado» contra los derechos humanos y los principios democráticos. Además, repudió la persecución contra estudiantes y otro personal que trabaja en esa casa de estudios y exigen, por tanto, la liberación de quienes están detenidos.
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresó el pasado 11 de enero su profunda preocupación ante la crisis electoral en el país, desatada desde el pasado 29 de julio con las manifestaciones en contra de los resultados electorales oficiales, que dieron como ganador a Nicolás Maduro sin presentar las actas electorales, pero que la oposición asegura que ganó Edmundo González tras verificar más de 85% de las boletas electorales.
Nicolás Maduro se juramentó el pasado 10 de enero y la UCV califica este acto como «un golpe de confianza ciudadana en las instituciones democráticas».
La UCV también denunció la detención de Manuel Muñoz, estudiante de la Escuela de Derecho, quien fue aprehendido el 9 de enero por un cuerpo de seguridad del Estado tras participar en una manifestación pacífica. Hasta la fecha, no se ha logrado confirmar su paradero ni su estado de salud, lo que agrava la preocupación por el aumento de las detenciones selectivas e ilegales en el país.