Falcón ganaría en Lara, pero el G4 no quiere
En una nota de prensa recibida en nuestra redacción se da cuenta del resultado de dos encuestas hechas en el estado Lara donde se midieron las posibilidades de los tres precandidatos que pertenecen al G4, del candidato Henri Falcón y de quien impuso el chavismo.
Los números son bastante claros, pero para curarnos en salud nos comunicamos con los directores de las empresas encuestadoras, por si acaso había gato encerrado. Pero no, nos aseguraron que esos eran los números. Jesús Seguías, de Datincorop, sí precisó que le hubiera gustado que publicaran también el dato de quien ganaría la gobernación tomando en cuenta solo a los que están seguros de que van a ir a votar.
Viendo esos números cuesta entender la decisión del G4 de lanzar un candidato de su coalición y no apoyar al exgobernador de Lara. En cuanto a los números aportados por Datincorp, la nota de prensa dice lo siguiente: Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador ¿Por cuál de estos candidatos votaría? Henri Falcón 53,8%, Adolfo Pereira 30,2%.
Al ampliar los competidores ¿por cuál de estos candidatos votaría? Henri Falcón 45,8%, Adolfo Pereira 27,3%, Sobella Mejías 3,1%, Luis Florido 1,4%, Alfonso Marquina 1,4%.
Por su parte, Delphos a la pregunta de si hoy son las elecciones, con estos tres candidatos los números fueron “Henri Falcón 42%, Adolfo Pereira 25,9%, Luis Florido 4,4%”. Al sustituir a Florido, las respuestas dieron estos números “Henri Falcón 42,6%, Adolfo Pereira 25,8%, Alfonso Marquina 1,4%”.
Los números están claros, las diferencias parecieran inalcanzables entre los opositores, pero parece haber otros intereses diferentes a ganar la gobernación de Lara.