Fallece niño de 9 años en espera de un trasplante de riñón en el J.M de los Ríos
10 niños han fallecido este año en espera de un trasplante de riñón. ONTV dijo que «la muerte de estos niños no se puede normalizar. Tener una enfermedad renal no es una sentencia de muerte inexorable». El Sistema de Procura de Órganos para Trasplantes (SPOT) en Venezuela está paralizado desde junio de 2017. La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) tomó la decisión de paralizar la procura de órganos argumentando que sería temporal y respondía a fallas en los centros asistenciales. Originalmente la suspensión duraría dos meses
La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) informó la mañana de este lunes de octubre la muerte del niño Gabriel Sarria, de tan solo nueve años y quien era paciente del servicio de nefrología del hospital de niños Dr. J.M de los Ríos, ubicado en Caracas.
El niño se encontraba en espera de un trasplante de riñón. A través de la cuenta en Twitter de la ONG, colaboradores y voluntarios expresaron sus condolencias a los familiares y exigieron que se reactiven los trasplantes renales, paralizados desde hace cinco años.
«Cada niño que se va deja en todos los que estamos en esto un vacío y una gran impotencia (…) Ni su familia ni los que lo conocimos podemos aceptar que un pequeño recién entrando en estadio V de ERC haya fallecido. Entendemos que son niños complicados por sus patologías pero con un sistema de salud al 100%, las probabilidades de salir airosos se multiplicarían», dijo la ONTV en Twitter.
La organización también dijo que «la muerte de estos niños no se puede normalizar. Tener una enfermedad renal no es una sentencia de muerte inexorable».
No podemos expresar la frustración e impotencia que nos deja hoy domingo, la partida de Gabriel.
La muerte de estos niños no se puede «normalizar» . Tener una enfermedad renal no es una sentencia de muerte inexorable.
1/3 pic.twitter.com/6WgrG3n5Ju— ONTV (@ONTV_VE) October 3, 2022
Con la muerte de Gabriel Sarria se suman 10 niños y niñas fallecidos en espera de un trasplante de riñón y que pertenecen al servicio de nefrología del hospital J.M de los Ríos. El pasado 12 de septiembre falleció la niña Stephany Muñoz, de solo siete años.
Más de 70 niños han fallecido desde 2017 en espera de trasplantes renales en Venezuela. En noviembre de 2021, el gobernante Nicolás Maduro prometió que su administración trabajaría en un plan que acelerara estos procedimientos quirúrgicos.
La presidenta de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, ha dicho que solamente en el J.M de los Ríos se encuentran hospitalizados alrededor de 120 niños y adolescentes con diferentes patologías crónicas, entre los que se encuentran los pacientes que esperan por un trasplante de órganos.
El Sistema de Procura de Órganos para Trasplantes (SPOT) en Venezuela está paralizado desde junio de 2017. La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) tomó la decisión de paralizar la procura de órganos argumentando que sería temporal y respondía a fallas en los centros asistenciales. Originalmente la suspensión duraría dos meses.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha extendido medidas cautelares para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes recluidos en el hospital pediátrico a 13 servicios de ese centro de salud.
La CIDH considera que los niños y adolescentes de estos servicios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, por lo que es necesario una atención inmediata del Estado venezolano.