Familia de coronel detenido en la Dgcim desde hace 13 días exige fe de vida
El padre del coronel activo Carlos Jesús Sánchez Vásquez dijo que están devastados por no tener noticias del militar, a quien dicen se le acusa de traición a la patria. Responsabilizó al gobierno de Maduro de su integridad. El exfiscal Zair Mundaray denuncia que hay varios militares incomunicados
La familia del coronel del Ejército Carlos Jesús Sánchez Vásquez exige al gobierno de Nicolás Maduro dar fe de vida del oficial activo, quien está detenido desde hace 13 días en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Carlos Sánchez, padre del militar, denunció en un video que el coronel «fue secuestrado por la Dgicm» y aún no saben su paradero y desconocen sí está vivo.
Fe de vida del Coronel del Ejército Carlos Jesús Sanchez Vásquez secuestrado por la Dirección de Contra Inteligencia Militar @OACNUDH @ONU_derechos @TarekWiliamSaab @vladimirpadrino @CortePenal_ pic.twitter.com/s1OgV8aDDY
— Jesus Sanchez V (@Jesus_Sanchez_V) December 27, 2023
«Estamos devastados ante esta situación. Hemos diligenciado con el Dgcim en diferentes oportunidades y no obtenemos información al respecto», señaló Sánchez.
Responsabilizó de lo que pueda ocurrir al coronel Carlos Jesús Sánchez Vásquez al mandatario Nicolás Maduro; al ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López; al director de la Dgcim, mayor general Iván Hernández Dala, «por violar los derechos humanos de mi hijo».
Al mismo tiempo, llamó a la comunidad internacional, al fiscal designado por la extinta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, así como a la Mesa de Negociación y Diálogo: «Necesitamos saber del paradero de mi hijo, por favor», señaló Carlos Sánchez.
En Instagram, Carlos Enrique Sánchez Vásquez, hermano del oficial detenido, denunció que el coronel Carlos Jesús Sánchez Vásquez, el jefe del Comando de MB del ADI 523 Uyapari, «fue detenido sin motivos ni explicaciones por parte de Dirección General de Contrainteligencia Militar».
Expresó que el 21 de diciembre fue interpuesta la denuncia ante la Fiscalía Militar.
«Al parecer se le inculpa de traición a la patria, hoy los familiares rogamos ante la opinión pública como medio para salvaguardar la vida de quien es un servidor de la defensa del país, solicitamos fe de vida y que le cumpla un debido proceso amparado en la Constitución de la República, es conocida la forma de cómo el estado viola el debido proceso y tememos por la vida de nuestro hermano, padre y amigo. Exigimos fe de vida del coronel Carlos Jesús Sánchez Vasquez y hago responsable a la cadena de mando de la Dgcim», sostuvo.
Carlos Jesús Sánchez Vásquez ascendió al grado de coronel del Ejército en julio de 2022. Dentro de sus últimas funciones, estaba adscrito a la 25 Brigada de Infantería Mecanizada GD Juan Manuel Váldez, una unidad fronteriza.
Por su parte, el exfiscal Zair Mundaray sostuvo que mientras el gobierno intenta distraer a la población con fantasías, «van varios militares que han sido llevados a los sotanos de la Dgcim donde permanecen incomunicados. Muchos de sus familiares no denuncian por temor. El coronel Carlos Jesús Sánchez Vázquez permanece en situación de desaparición forzada. La puerta giratoria del régimen está en pleno funcionamiento».
Mientras intentan distraer a la población con fantasías, van varios militares que han sido llevados a los sotanos de la DGCIM donde permanecen incomunicados. Muchos de sus familiares no denuncian por temor. El Cnel. Carlos Jesus Sánchez Vázquez permanece en situación de… pic.twitter.com/R5QHeYe81J
— Zair Mundaray (@MundarayZair) December 27, 2023
*Lea También:Al preso político Héctor Hernández Da Costa le quitaron la medicación en el Dgcim