Familiares no quieren «indulto» para gerentes de Pdvsa, sino anulación de la causa
Familiares expresan que de no lograrse esta medida, se les debería otorgar régimen de presentación, mientras se cumplen los lapsos judiciales y se les permite ejercer su defensa
Los familiares de los gerentes de Pdvsa presos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se pronunciaron tras el centenar de «indultos» decretados por Nicolás Maduro este lunes 31 de agosto; y manifestaron que para Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos «no piden un indulto, porque eso sería asumir que son culpables y Maduro los está perdonando. No pedimos que los metan en una lista junto a los opositores», dice el comunicado.
A juicio de los allegados de estos detenidos, para ambos gerentes, acusados de vender información confidencial de la empresa a Estados Unidos, supuestamente para facilitar sanciones y medidas contra la principal industria del país, lo que se debe «obtener es su libertad con una anulación de la causa por haber sido víctimas de un procedimiento viciado desde el inicio, con violación del debido proceso y torturas físicas y psicológicas».
*Lea también Bachelet considera que «indulto» es un paso hacia la apertura democrática en Venezuela
Sin embargo, en el comunicado expresan que de no lograrse esta medida, se les debería otorgar régimen de presentación, mientras se cumplen los lapsos judiciales y se les permite ejercer su defensa.
Por otra parte, los familiares de Chirinos y Torrealba le exigen a Maduro «abrir canales de diálogo con sectores de izquierda» que consideran han sido víctimas de la injusticia y revisar el caso de estos gerentes.
Aryenis Torrealba, se desempeñaba como gerente de operaciones de crudo, y Alfredo Chirinos, quien trabajaba como gerente de operaciones especiales, fueron detenidos el pasado 2 de marzo sin ninguna orden de captura por parte de algún tribunal.
*Lea también «Indultos» de Maduro buscan la legitimidad electoral y ‘torear’ las sanciones