FAN dice que desmanteló campamento de minería ilegal en Parque Nacional Yapacana
Organizaciones ambientalistas estiman una deforestación minera acumulada de 1.537 hectáreas dentro del Parque Nacional Yapacana y casi la mitad ha ocurrido en los últimos dos años
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) desmantelaron un campamento de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado fronterizo de Amazonas. Según la información oficial compartida este domingo 5 de febrero por el comandante estratégico operacional Domingo Hernández Lárez, en el operativo realizado encontraron material logístico de degradación ambiental a cielo abierto.
«Ningún grupo humano de destrucción ambiental masiva estará por encima de la ley, ni la soberanía», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
A mediados de enero, la asociación Control Ciudadano subrayó que las operaciones militares en el lugar no detienen la destrucción ambiental.
“Las causas de la destrucción y actividades ilícitas en el Parque Nacional Yapacana están asociadas a la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes lideran el negocio de la minería ilegal al sur de Venezuela”, puntualizó la ONG en una nota de prensa.
Alrededor de 3.800 piezas de maquinaria en esa zona natural protegida y 86 concretamente en la cima del tepuy Yapacana fueron identificadas a través de imágenes satelitales de alta resolución analizadas por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).
El análisis de esa organziación se conoció días después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenase una operación militar contra la minería ilegal en diciembre de 2022, en aras de confirmar si el desmantelamiento de los equipos se estaba llevando a cabo, pero las imágenes captadas permitieron determinar que las maquinarias seguían ubicadas en las mismas posiciones.
*Lea también: Minería ilegal profundiza deforestación en Parque Yapacana, denuncian ambientalistas
Entre 2021 y el año pasasdo se produjo dentro de ese parque una nueva deforestación de más de 750 hectáreas. 17 de esas tierras arrasadas están en la cima del tepuy.
Organizaciones ambientales han estimado una deforestación minera acumulada de 1.537 hectáreas dentro del Parque Nacional Yapacana y casi la mitad ha ocurrido en los últimos dos años.
Droga incautada en Táchira
Hernández también informó que durante un operativo, funcionarios de la FAN ncautaron 22 kilos de cannabis que eran transportados en un vehículo en el estado Táchira,
«FAN en la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira, en la lucha frontal contra el narcotráfico, efectuó la incautación de 41 envoltorios tipo panela de marihuana, con un peso de 22,56 kilos; en un vehículo conducido por un ciudadano, quien al darle la voz de alto, emprendió veloz huida en una zona boscosa», señaló.
Para finales de enero, según el superintendente antidrogas Richard López Vargas, las autoridades ya habían incautado en Venezuela 875,69 kilos de estupefacientes en operativos realizados por los cuerpos de seguridad del Estado. Ello, aseguró López, es resultado de la «política antidrogas contundente y efectiva liderada por el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz», el ministro Remigio Ceballos.Establecer la imagen destacada
El año pasado, según el mismo Hernández Lárez, el cuerpo castrense destruyó más de 46 toneladas de sustancias químicas usadas para el procesamiento de cocaína, entre ellas acetona, urea, ácido sulfúrico, soda cáustica y tíner. Eso en el marco de la operación militar «Escudo Bolivariano 2022», que se desarrolló en los estados fronterizos con Colombia desde enero pasado para presuntamente combatir los grupos irregulares.
También, de acuerdo con información oficial, en 2022, se destruyeronn más de 61 laboratorios dedicados al procesamiento de cocaína en las regiones de Apure y Zulia, ambas fronterizas con Colombia.