FAN en Trujillo descubrió alijo de presunta cocaína dentro de unas auyamas
El G/J Hernández Lárez indicó que la FAN también está realizando operativos en el oriente del país donde se destruyó combustible ilegal, así como se desmantelaron estructuras usadas por los presuntos «Tancol» e incautaron embarcaciones
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó el miércoles 31 de agosto a través de Twitter que en el estado Trujillo, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) descubrieron un alijo de presunta cocaína dentro de varias auyamas.
Hernández Lárez expresó que esa novedosa forma de ocultar la supuesta sustancia ilícita forma parte de la «creatividad ‘Tancol’ al servicio del mal», al tiempo que subrayó que en la entidad andina se ha establecido un «muro de contención» de las actividades ilícitas.
Sin embargo, no especificó de cuánto era el alijo de supuesta droga ni cuántas personas fueron detenidas por esta acción.
Nuestro insólito universo!
Panelas de cocaína dentro de auyamas. La creatividad TANCOL al servicio del mal. FANB en la lucha contra el narcotráfico ! PAC Trujillo “Muro de contención” pic.twitter.com/XmOALmihDI— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 1, 2022
Por otro lado, el G/J Domingo Hernández Lárez informó de las operaciones hechas por la FAN en el Delta del Orinoco contra grupos irregulares. En ese sentido, señaló que fueron destruidos en las riberas de los caños Cocuina y Capure más de 3.000 litros de combustible y otros pertrechos que fueron encontrados en una estructura clandestina oculta en el follaje.
También en el oriente del país, pero en las costas de Unare en Anzoátegui, se incautó una embarcación a la deriva que cargaba 4.000 litros de gasolina que presuntamente era parte de un cargamento de contrabando.
En ese sentido, subrayó que la FAN no va a permitir que se establezcan campamentos de «avanzada» o de cualquier índole para impulsar actividades ilícitas.
Más de 3000 litros de combustible y pertrechos logísticos fueron destruidos en las riveras del Caño Cocuina y Caño Capure en las riveras del Delta del Orinoco. FANB sin cesar y sin descanso en defensa de la soberanía patria ! pic.twitter.com/79LCx08qbz
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 1, 2022
Eje transfronterizo Delta Amacuro, FANB no permitirá el establecimiento de avanzadas o campamentos de ninguna especie que sirvan de soporte a estructuras logísticas de contrabando, minería ilegal o narcotráfico. pic.twitter.com/mjrIuStVGq
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 31, 2022
En labores de patrullaje #FANB incauta embarcación a la deriva con 4000 litros de gasolina, en contenedores de 200 litros y 2 motores de 250 caballos, en las costas de Unare, estado Anzoátegui, presuntamente usada para el tráfico ilegal de combustible. pic.twitter.com/Kb0Jd9ZBEq
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 31, 2022
También en el estado Zulia reportó actividad de la FAN contra las operaciones ilegales de los denominados grupos «Tancol». En ese sentido, el jefe del Ceofan destacó que fue inutilizada una pista clandestina, así como se incautó 1.000 litros de gasolina para avión y 180 bombillos para el balizaje nocturno.
En operaciones de inutilización de pistas ilegales en Zulia, URRA de combate de la GNB en pista L13, incauta y destruye 1000 lts de gasolina de avión y 180 bombillos para balizaje nocturno. FANB firme en la lucha contra el narcotráfico y la destrucción de las estructuras TANCOL. pic.twitter.com/WA6ZZYfzWb
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 31, 2022
Estas operaciones de la FAN son continuidad de las reportadas por el G/J Domingo Hernández Lárez el 30 de agosto en el oriente del país.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, realizó el jueves 2 de julio un balance de la Operación Escudo Bolivariano 2022, donde informó sobre la desarticulación de por lo menos 200 campamentos irregulares hallados en el país.
Desde el puesto de mando del ministerio de la Defensa, el mandatario nacional precisó que 257 estructuras han sido deshabilitadas, de las cuales, 202 de ellas, corresponden a campamentos donde se fabricaban explosivos caseros y bombas; otros 32 para logística y 23 laboratorios para el procesamiento de droga, especialmente cocaína.