Fausto Romeo afirma que colegios privados prevén alzas de 20% a 40% en matrículas

Romeo señaló que gran parte del presupuesto de funcionamiento de los planteles se destina al pago de prestaciones, salarios y compromisos sociales
Fausto Romeo, director de Consejo Educativo y vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), afirmó que para el próximo año escolar que se inicia en septiembre se estima un aumento del costo de las matrículas que oscila entre 20% y 40% en los colegios privados.
En una entrevista para Unión Radio, explicó que las instituciones privadas están revisando sus estructuras de costos para poder refinir el porcentaje de ajuste de las matrículas escolares.
De acuerdo con sus estimaciones, estas nuevas tarifas se estarían precisando en los últimos cuatro meses del año. Señaló que algunos planteles mantendrán el costo de la escolaridad vigente hasta fin de año antes de aplicar ajustes, mientras evalúan el impacto de la inflación sobre la capacidad de pago de los padres y representantes.
«Tenemos que analizar bien nuestros costos, nuestra estructura de costos y plantearnos una realidad muy clara hacia el país y hacia nuestros representantes», dijo Romeo.
*Lea también: Fenasopadres: 40% de la matrícula escolar en colegios está morosa
Romeo señaló que gran parte del presupuesto de funcionamiento de los planteles se destina al pago de prestaciones, salarios y compromisos sociales.
«El 70% del presupuesto de funcionamiento de cualquier plantel educativo tiene incidencia laboral, únicamente laboral: prestaciones, seguro social, el 9% de colaboración de la pensión y prestaciones sociales. Al proyectar pagos a 12 meses, debemos garantizar la protección de esos fondos porque al final corresponden a beneficios laborales que debemos cubrir, como vacaciones y liquidaciones», señaló.
El 19 de junio, la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) señaló que el 40% de la matrícula en colegios privados “presentan estatus de morosidad en los pagos mensuales”, según un estudio nacional que realizaron.
Natalia Reverón, coordinadora de Fenasopadres, capítulo Lara, expresó a Radio Fe y Alegría que los presupuestos familiares actualmente no cubren los gastos a este cierre de año escolar, lo que se traduce en mensualidades pendientes o vencidas.
Fenasopadres atribuye como detonante de esta situación a la actual crisis socioeconómica que atraviesa el país.
Con información de Finanzas Digital
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.