Fausto Romeo pidió aclarar mecanismos para denuncias sobre acoso escolar
Romeo manifestó que ha habido una mala interpretación de la Lopnna por estudiantes y padres, lo que ha fomentado el acoso escolar
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, hizo un llamado a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, para que se aclare cuál es el mecanismo por donde se canalizarán las denuncias de acoso escolar en las instituciones, ya que a su juicio existe discordancia entre lo que dice el Ministerio Público y lo que manejan los sectores educativos en torno a esto.
Romeo manifestó en Globovisión que por un lado, el Ministerio Público establece que hasta que no existan los procedimientos establecidos en la nueva ley sobre el acoso escolar se tramiten por sus oficinas, mientras que por otro existe un mecanismo por las defensorías educativas con toda la documentación posible.
Aseveró que desde Andiep se rechaza todo lo que tiene que ver con el acoso escolar y la violencia en las instituciones educativas y planteó que, en vez de tener una nueva ley al respecto, se pudiera pensar modificar la Lopnna porque según su opinión, existe mucha afinidad en ambos articulados y ambos pueden convivir en el texto.
Destacó que en muchos casos existe una «mala interpretación» de las leyes actuales ya sea por desconocimiento o por una inadecuada lectura de una situación específica al detallar que padres e hijos han esgrimido el argumento de que «la Lopnna los protege». Por ello, recalcó que se deben conocer los derechos y los deberes establecidos en el instrumento legal.
Fausto Romeo recordó que los menores de edad también tienen responsabilidades y pueden ser castigados, pero de acuerdo a su estatus legal.
*Lea también: Fiscalía asegura que van 74 casos relacionados con acoso escolar en lo que va de 2022
Pidió a la ciudadanía y a todos los sectores a que participen en la consulta pública de esta nueva ley para que los planteamientos se lleven y se debatan para la segunda discusión y sea aprobada.
Cree además que hace falta realizar algunos cambios como por ejemplo en el consejo que establece el nuevo articulado es que no están presentes el personal docente ni de trabajadores del sector educativo, indicando que eso será planteado en estas consultas.
Manifestó que en las instituciones educativas privadas hay orientadores y psicólogos que buscan generar el necesario equilibrio para minimizar los casos de acoso escolar. Dijo además que esta nueva ley tiene una función orientadora, pero que si se integra a mecanismos como la Lopnna y el Código Penal, se puede hablar de sanciones o recomendaciones.
Sí admitió que la Lopnna quitó muchas competencias a los padres para ejercer mecanismos en la educación de sus hijos y cree que se debe ir mejorando. Agregó que el imputar a un joven influirá en su vida para siempre, ya que no se especifica hasta cuándo quedará esa imputación en su expediente.