Favenpa advierte que industria nacional ha perdido competitividad por las importaciones
Omar Bautista considera que desde el Estado hacen falta incentivos para provocar una reactivación de la industria y dijo que no ha habido mejoría en el sector de autopartes. Advirtió que los fabricantes tienen que pagar anualmente montos entre 15 y 30 mil dólares por timbres fiscales debido a las extensiones de los negocios
El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, insistió este miércoles 19 de octubre en que la industria nacional ha perdido su competitividad en los mercados extranjeros por diversas situaciones que han impactado en el desarrollo económico del país, al igual que resaltó que aún continúa la competencia desleal respecto a las importaciones.
En entrevista concedida a Televen, Bautista considera que desde el Estado hacen falta incentivos para provocar una reactivación del sector industrial y manifestó que el rubro de partes y autopartes no ha tenido una mejoría como se esperaba, ya que el mercado nacional está «inundado» de repuestos importados que no pagan impuestos.
En ese sentido, denunció que hay siete empresas menos trabajando porque han tenido que cerrar, producto de las condiciones adversas a las que se enfrentan como la voracidad fiscal y el cobro por timbres fiscales, al igual que los costos en registros y notarías.
*Lea también: Favenpa pide reunión con Vicepresidencia y eliminar privilegios a repuestos importados
Advirtió que los fabricantes tienen que pagar anualmente montos entre 15 y 30 mil dólares por timbres fiscales debido a las extensiones de los negocios, ya que los aranceles por estos artículos se calculan por el tamaño de los inmuebles. Cree que se debe dar mayor impulso a la industria nacional y darle más beneficios para permitir una competencia con equidad ante los productos que llegan desde el extranjero.
Por ello, reiteró que es necesaria la sustitución de importaciones y permitir la producción nacional, ya que la informalidad está afectando en gran medida al sector
Omar Bautista dijo que en el último mes hubo una caída en las ventas, en parte producto de la devaluación. Además, temen que con la reapertura comercial con Colombia, la limitación en la producción sea un elemento en contra versus las empresas colombianas, ya que ellos sí tienen un acceso al financiamiento que en Venezuela no hay.
Los caraqueños empiezan a acostumbrarse a ver vehículos de lujo en zonas pudientes como Las Mercedes, además de colas kilométricas en horas pico que recuerdan a la Venezuela previa a la crisis, pero estas no son señales de recuperación de la industria automotriz.
El sector se mantiene en estado terminal y la situación, con la casi nula producción de vehículos y autopartes, está lejos de mejorar. Por el contrario, el contexto económico actual y las políticas económicas del gobierno chavista empujan cada vez más la caída del sector.