Fe y Alegría aseveró haber disminuido levemente la deserción escolar en Venezuela
José Gregorio Terán, director de Fe y Alegría Venezuela, dijo que siguen llamando al Estado como el principal responsable de la educación en el país, junto a gremios y toda la sociedad civil a trabajar en conjunto para la formación de las nuevas generaciones
El director general de Fe y Alegría Venezuela, padre José Gregorio Terán, precisó el domingo 3 de septiembre que la institución logró disminuir levemente la deserción escolar en el pasado periodo al pasar del 4% al 2%; por lo que el porcentaje de permanencia en las clases se situó en un 98%.
Terán destacó que la creatividad y la planificación ayudó a Fe y Alegría a sortear las dificultades que se le presentan en el país a través de programas, por ejemplo, como el «juego, leo y aprendo»; con el que lograron que alumnos de esa institución llevó a niños a leer hasta 200 palabras por minuto.
Además, indicó que se acompañó académicamente a 166 privados de libertad a través del programa de Fe y Alegría Educomunicación, en los Centro de Coordinación Policial (CCP) Guacara y CCP La Isabelica del estado Carabobo.
«Hasta el momento 9 mil 198 personas de nuestro movimiento han recibido algún tipo de formación gerencial, administración, en valores, identidad y espiritualidad con el objetivo de seguir acompañando a nuestro talento humano y así brindar un mejor servicio», describió el sacerdote.
*Lea también: Fe y Alegría cumple 68 años y lo celebra con un tuitazo para destacar sus logros
También, manifestó que en el inminente nuevo año escolar se buscará atender a los sectores que más lo necesiten en 19 de las 24 entidades del país con los 178 planteles de Fe y Alegría distribuidos en la geografía nacional, al tiempo que mencionó que tienen varios retos como apoyar al personal, garantizar la propuesta económica, la escuela digital y la capacitación de personas para ejercer como docentes, entre otras.
Según su opinión, el recién culminado año escolar fue agridulce porque, por un lado, la situación de la educación y las condiciones de los docentes perjudica a la institución pero, por otra parte, se hizo un esfuerzo importante y se evidenció el compromiso para sacar la educación adelante.
Recalcó que la alianza por la educación «es una bandera, es un grito que se inició el 24 de enero del 2023 y se convirtió en un llamado a no permitir que se hunda la educación» y que es posible poderla realizar a través de la unión de esfuerzos y trabajo en conjunto.
Por ello, desde Fe y Alegría siguen llamando al Estado como el principal responsable de la educación en el país, al igual que a los gremios y otros actores de la sociedad civil para ver las propuestas que hay y mejorar el sistema.
«La alianza es el espacio de encuentro de diversas experiencias, padrinazgo, escuelitas de la tarde, educación trabajo, sectores privados apoyando centros educativos, voluntariado, es el espíritu de Dios que nos va reuniendo, y nos estamos encontrado en torno a la sonrisa de los niños y felicidad de los jóvenes», dijo.