Fe y Alegría ha perdido 25% de su personal en todo el país por la crisis
A los docentes de Fe y Alegría les adeudan 220% de ajustes salariales, mientras que «el factor Onapre» reduce la prima de los docentes en el 90% de su salario
La crisis económica y social ha golpeado al personal de la red de escuelas Fe y Alegría en todo el país. Según cifras de la organización, un 25% de sus trabajadores ha dejado las instituciones educativas, debido a que migran hacia otro país o aceptan otros trabajos.
El director general de Fe y Alegría, Manuel Aristorena, indicó que principalmente ha sido el personal docente el que ha abandonado las instituciones educativas, debido a todos los atrasos que tiene el Ministerio de Educación para honrar las contrataciones colectivas.
«Los docentes merecemos muchísimo más que lo que estamos recibiendo», sentenció Aristorena, quien solicitó al gobierno nacional y el resto de los gremios a «tomarse más en serio» las exigencias del sector educativo en el país.
Hace dos meses, representantes de Fe y Alegría organizaron una reunión con el Ministerio de Educación y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), pero el ministro Aristóbulo Istúriz no se presentó.
Rafael Peña, director de la Escuela Técnica San José Obrero (ubicada en Antímano), aseguró que los profesores de Fe y Alegría negociaron no protestar a cambio de que los atendiera el ministro, pero Aristóbulo Istúriz «no cumplió con su palabra».
«Quiero dirigirme a ustedes, mamá y papá, que viven la misma realidad que nosotros. Nosotros los docentes estamos cansados. Estamos decepcionados de no conseguir una respuesta a los múltiples problemas que hemos planteado», reconoció Peña.
A los docentes de Fe y Alegría les adeudan 220% de ajustes salariales, mientras que «el factor Onapre» reduce la prima de los docentes en el 90% de su salario, detalló el director de San José Obrero.
«En agosto del año pasado un docente con 12 años de servicio ganaba 30 millones y el salario mínimo era tres millones. Actualmente en octubre gana 270 mil de salario base y el salario mínimo son 150 mil. Un obrero de Fe y Alegría, con 17 años de servicio gana 152 mil bolívares. Exigimos el respeto a la educación. La dignidad del docente la hemos perdido», destacó.
Ante el éxodo del personal docente, desde Fe y Alegría tomaron la iniciativa de incorporar a madres, padres y representantes a las aulas para suplir la ausencia de maestros en diversas materias. Noelbis Aguilar, directora del programa, señaló que ya cuentan con 80 representantes que se sumaron a las labores de enseñanza en algunos cursos.
«En una comunidad del estado Bolívar, 80% de su personal son padres y hermanos que aseguran los cinco días de clases a la semana», destacó Aguilar.
La representante de Fe y Alegría afirmó que ellos no han paralizado sus actividades, «sino que la crisis nos ha paralizado», debido a que en la red de escuelas deben enfrentarse a los problemas por la falta de luz, agua o transporte, que afecta a los alumnos, personal y maestros por igual.
«El problema del agua está afectando la asistencia de nuestro personal. El tiempo de clases se mide por la cantidad de agua que tienen», detalló la profesora. Además puntualizó que de acuerdo al seguimiento que hacen a sus egresados, el rendimiento académico ha decaído en los últimos años porque «no están entrando con las mismas competencias».